La OCU exige a la Agencia de Seguridad Aérea que intervenga ya en Vueling

Madrid, 4 jul (EFE).- La Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido a la Agencia de Seguridad A√©rea (Aesa) que intervenga de inmediato en la crisis generada por las cancelaciones y retrasos de Vueling, que “ha perjudicado y est√° perjudicando a miles de usuarios”, que “deben ser reparados”.

OCU pide que Aesa tome medidas para garantizar el cumplimiento de los vuelos programados y el pago de las compensaciones que establece la normativa para los pasajeros afectados por los retrasos y las cancelaciones.

La organizaci√≥n solicita que se abra un expediente sancionador por los reiterados incumplimientos de la compa√Ī√≠a que podr√≠a acarrear sanciones de entre 4.500 y 70.000 euros.

En un comunicado, la OCU entiende que “no hay ninguna causa extraordinaria que justifique dichas cancelaciones m√°s all√° de una deficiente gesti√≥n”, con lo que “los pasajeros afectados tienen derecho a las indemnizaciones reconocidas en la legislaci√≥n vigente”.

OCU recuerda a todos los pasajeros que en caso de sufrir cancelaciones o grandes retrasos (superiores a cinco horas) tienen derecho a elegir varias opciones.

La primera es la devolución del importe del billete en el plazo de siete días, incluida la parte del viaje que ya hubiera realizado, si puede demostrar que su desplazamiento no tiene razón de ser (por ejemplo, no poder llegar a tiempo a la reunión a la que acudía).

Pero también tienen derecho a un vuelo de vuelta desde el punto donde se interrumpió el viaje o ser transportado hasta su destino por el medio de transporte alternativo más rápido posible.

Y en todos los casos, los pasajeros tienen derecho a que la compa√Ī√≠a les proporcione, si es necesario, comida, bebida, comunicaciones y alojamiento.

Además, si se cancela el vuelo o el retraso es superior a tres horas los pasajeros afectados tienen derecho a las siguientes compensaciones por pasajero que varían en función de la distancia del trayecto y el destino:

En vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 250 euros; entre 1.500 y 3.500 kilómetros, 400 euros; en vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros, 400 euros, y de más de 3.500, 600 euros.

Estas compensaciones no excluyen las reclamaciones que los pasajeros quieran presentar por los da√Īos adicionales causados, por ello recomienda a los pasajeros afectados que reclamen por escrito en los mostradores de la compa√Ī√≠a.

Los consumidores ponen a disposición de todos los afectados a través de su página web una calculadora de indemnizaciones, donde podrán consultar los importes que les corresponden así como información para facilitar su reclamación por las distintas vías.

Los pasajeros afectados pueden obtener más información en http://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/consejos/cancel acion-vuelo y en http://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/informe/retraso s-en-los-transportes540554/2.

Acerca de ProfesionalesHoy 15747 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy