Eurocloudexpo

Última hora

Tsipras y Li ven El Pireo como entrada para más inversión china en Europa

Pekín, 4 jul (EFE).- Los primeros ministros de Grecia y China, Alexis Tsipras y Li Keqiang, confiaron hoy en que la venta del puerto de El Pireo a la naviera estatal chino Cosco sirva como entrada para más inversión del gigante asiático en Europa.

Así lo afirmaron ambos dirigentes durante la reunión que mantuvieron en Pekín, y que, según informó la agencia oficial Xinhua, estuvo dominada por la reciente cesión a la empresa china de la gestión de la infraestrucrtura griega.

El Gobierno griego y Cosco firmaron el pasado mes de abril un acuerdo por el que la firma china asume el control de dos tercios de la Autoridad Portuaria de El Pireo hasta 2052, por un valor total de 1.500 millones de euros.

Cosco se comprometió al pago de 368,5 millones de euros por la adquisición del 67 % de las acciones de la gestora del puerto, de otros 410 millones al Estado griego y de abonar el resto en concepto de inversiones, con la obligación de desembolsar 350 millones en la próxima década.

A pesar de que la firma china amenazó con retirarse de la compra del puerto de El Pireo la semana pasada a causa de cambios por parte del Gobierno griego en el texto del acuerdo, Atenas retiró esas modificaciones y el parlamento griego ratificó finalmente la operación.

Tsipras, en su primera visita oficial a China como primer ministro, defendió la posición del puerto de El Pireo como puerta de entrada de China a Europa.

Además, avanzó que se construirán centros logísticos y parques industriales en Europa central y oriental y que se modernizarán las vías férreas que potenciarán el valor de El Pireo.

Li, por su parte, dijo que la adquisición por parte de Cosco abre más oportunidades para la cooperación entre China y Grecia en áreas como la construcción naval, las finanzas, la ciencia y la innovación, el turismo, la cultura y la educación.

El dirigente chino aseguró que su país espera ver un crecimiento del comercio con Grecia sostenible y equilibrado, así como mayores lazos culturales, educativos, científicos y turísticos.

Asimismo, recalcó el apoyo de la segunda economía mundial a la integración europea y trasladó a Tsipras sus altas expectativas ante la cumbre bilateral China-UE que se celebrará la próxima semana en Pekín.

Tsipras también se reunió hoy con el presidente del Legislativo chino, Zhang Dejiang, y para este martes tiene prevista una intensa agenda que incluye una encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, tras la que se trasladará a Shanghái.

Desde su llegada al país asiático el sábado, Tsipras ha visitado la Gran Muralla, de la que publicó el domingo fotografías en su cuenta oficial de Twitter, describiéndola como “una de las maravillas de la humanidad”.

El primer ministro también se reunió con el presidente del conglomerado chino Wanda, Wang Jianlin.

También se espera que mantenga encuentros para de abrir caminos para la inversión en Grecia con directivos del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, de los fabricantes de material de telecomunicaciones Huawei y ZTE y de Cosco antes de cerrar, el miércoles, su visita a China.

Acerca de ProfesionalesHoy (11563 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy