Los problemas de la banca italiana le cuestan al IBEX un 1,27 % y los 8.200

Madrid, 5 jul (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía un 1,27 % en los primeros compases de la sesión lastrado por los bancos cotizados, con el sector financiero de Italia y su preocupante número de créditos morosos en el punto de mira de los inversores europeos.

A las 09.15, el selectivo español perdía 101,20 puntos y se situaba en 8.154 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se dejaba un 1,20 %.

A lo largo de la jornada de ayer los bancos italianos cotizados concentraron la atención del mercado por la situación a la que le conducen sus créditos morosos, una situación ante la que el Gobierno de Mateo Renzi no tiene trazado un plan concreto.

Ello provocaba ayer la suspensión de cotización de varios valores del sector en el parqué de Milán, que hoy amanecía con un descenso del 0,56 %, similar al del CAC de París, que perdía un 0,59 %.

La evolución de la jornada estará marcada por la reapertura de Wall Street tras un fin de semana más largo de lo normal, después de cerrar ayer por el Día de la Independencia.

Y un año después del referéndum sobre las medidas de austeridad en el que el pueblo griego dijo rotundamente “no”, el Gobierno heleno vive una nueva luna de miel con los acreedores, tras aceptar las condiciones del tercer rescate.

Además, el Banco de Inglaterra publica su informe de estabilidad financiera, pocos días después del referéndum en el que triunfó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dan cuenta ante el pleno de la Eurocámara de los resultados de la última cumbre de líderes en la que se abordó la victoria del “brexit” en la consulta.

Dentro del IBEX destacaban los descensos de la banca, del 1,36 % para Popular; del 1,35 % para Sabadell; del 1,26 % para Santander; del 1,25 % para Caixabank; del 1,21 % para BBVA, y del 0,78 % para Bankia.

En cuanto al resto de grandes valores del índice, Repsol perdía un 1,21 %; Iberdrola, un 1 %; Telefónica, un 0,71 %, e Inditex, un 0,54 %.

FCC, que abandonará el IBEX el próximo 18 de julio tras la opa presentada por Control Empresarial de Capitales, del magnate mexicano Carlos Slim, era uno de los dos únicos valores en positivo (0,07 %) junto con Gas Natural (0,28 %).

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión a la baja en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea caía hoy en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,1130 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en Londres a 49,55 dólares, un 1,09 % menos que al cierre de la jornada anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 12638 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy