Pastor: las sanciones a aerolíneas pueden llegar a suspensión de licencia

Madrid, 5 jul (EFE).- La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha recordado hoy que cuando una aerolínea incumple la ley las sanciones pueden llegar “hasta la suspensión de la licencia definitiva”, al ser preguntada por la situación de la compañía aérea Vueling.

“Las sanciones son sanciones económicas, pero las sanciones, cuando hay incumplimiento de la ley, pueden llegar hasta la suspensión de la licencia definitiva e ir a una licencia temporal”, ha dicho Pastor en unas declaraciones en el Congreso tras entregar sus credenciales de diputada.

Pastor ha rehusado precisar qué plazo se baraja para las sanciones y se ha limitado a señalar que será el que diga el instructor del proceso, “como siempre ha sido”.

“El instructor del expediente nos dirá cuáles son las sanciones que corresponden en derecho y con la ley de Seguridad Aérea en la mano para una compañía que incumple, como se está investigando, los derechos de los viajeros”, ha precisado.

Ha recordado que Vueling deberá presentar desde hoy y durante los meses de julio, agosto y septiembre un plan diario de contingencia que tiene que ser, ha dicho, “viable, creíble y aplicable” y después verán “qué medidas” tomarán posteriormente.

Ha destacado que puede ocurrir que la aerolínea “tenga una oferta superior a lo que puede atender y por lo tanto, si eso es así, tiene que comunicar de forma urgente a todos sus usuarios la situación en la que está”.

Ha insistido, asimismo, en que Vueling “tiene que hacer frente a todas las obligaciones que tiene que con respecto a los derechos de los usuarios, que significa no sólo la devolución del billete, sino indemnizarlos por todos los daños sufridos por los viajeros”.

También ha explicado que en el aeropuerto de Barcelona hay inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para ver “in situ” que es lo que está pasando con la actuación de la compañía.

“La compañía aérea tiene que transmitir debidamente, cosa que no se ha producido, la información a los usuarios. Tiene que atenderlos (…) y tiene que informarlos previamente si tiene una cancelación y tiene que indemnizar al respecto”, ha añadido.

Ha explicado que están advirtiendo a los viajeros de esa aerolínea de que, además de reclamar si han resultado perjudicados, tienen que pedir una certificación por parte de la compañía por si quieren hacer alguna reclamación judicial.

Miles de personas se han visto afectadas por los retrasos y cancelaciones sufridos por la aerolínea desde el pasado jueves.

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy