La CE dice que valora los esfuerzos en España y aplicará las normas “con inteligencia”

Estrasburgo (Francia), 6 jul (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró hoy que se tendrán en cuenta los esfuerzos hechos por España en términos de reformas estructurales y ajustes fiscales en los últimos años, y que se aplicarán las normas de disciplina fiscal “con inteligencia”.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Eurocámara, Dombrovskis aseguró que la CE aplica la disciplina fiscal establecida en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo “de manera inteligente, teniendo en cuenta los esfuerzos y ajustes fiscales hechos hasta el momento”.

La Comisión debatió el martes la situación de España y Portugal después de que el año pasado incumplieran sus compromisos de reducción del déficit público, y espera tomar una decisión este jueves en la que previsiblemente declarará que ambos países no tomaron acciones efectivas para contener el desvío.

Si este juicio es confirmado por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) -que se reúnen el próximo martes 12 pero que no está seguro que tuvieran el margen necesario para preparar una decisión-, se abriría la puerta a que la Comisión recomendase multar a ambos países con hasta un 0,2 % de su PIB, lo que supone 2.000 millones de euros en el caso español.

Ante la decisión que debe tomar la CE, Dombrovskis aseguró que se tiene en cuenta “lo que España y Portugal han hecho por el momento en reformas estructurales y ajuste fiscal, y esto tiene que ser comunicado”.

En cuanto a la flexibilidad que incluye el PEC, cuestión planteada por el eurodiputado socialista Jonás Fernández, Dombrovskis aseguró que se “analizarán de cerca estos factores” de cara a encontrar “una solución equilibrada”.

Preguntado por el eurodiputado español del Partido Popular (la fuerza política del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy) Pablo Zalba sobre cómo se puede sancionar a un país con uno de los mayores crecimientos en la UE a día de hoy, el conservador letón aseguró que se trabaja a favor del crecimiento, pero también de la credibilidad.

“Necesitamos fortalecer nuestra credibilidad y nuestros fundamentos del crecimiento, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

Aseguró que “claramente hay trabajo que hacer” en términos de reducir la deuda pública y privada, que se encuentra de media por encima del 60 % que marca el PEC, y que señaló que supone un “lastre para el crecimiento”.

Además, advirtió de que aunque el déficit nominal se está reduciendo, el déficit estructural “está creciendo”, de modo desigual entre los países, de modo que aquellos que acumulan un desvío excesivo “tienen que seguir con su esfuerzo de ajuste”.

El déficit público de España se situó en el 5,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015, contando las ayudas concedidas a la banca, casi un punto por encima del objetivo del 4,2 % que le exigía Bruselas para lograr encarrilar su desvío por debajo del tope del 3 % en 2016, aunque la CE ha propuesto dar un año más al país para que logre esto último.

Acerca de ProfesionalesHoy 14568 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy