Linde: el “brexit”, un serio incidente, obliga a una reflexión sobre el futuro

Santander, 6 jul (EFE).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que el “brexit” ha supuesto un “serio incidente” para la Unión Europea que obliga a una reflexión sobre su futuro y su gobierno, pero también ha apelado a la confianza en que podrá superar la situación y volver a un crecimiento sostenible.

Durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el gobernador ha afirmado que las consecuencias del referéndum son todavía difíciles de evaluar en el medio y largo plazo, pero en todo caso, “obliga a todos”, agentes económicos, ciudadanos y gobiernos” a esa reflexión sobre el futuro.

“Nuestro objetivo es lograr una actividad sostenible, la recuperación del empleo y el mantenimiento de las condiciones básicas del estado de bienestar que es, obviamente, uno de los pilares de la construcción europea”, ha indicado Linde, quien ha considerado obvio que el “brexit” ha supuesto un “serio incidente” en ese camino.

De ahí, ha añadido, que lograr un crecimiento económico “suficiente y sostenible” para mejorar los niveles de renta y de empleo sea aún más importante ahora, ante las incertidumbres que se han abierto en esta nueva etapa.

Antes del referéndum, las perspectivas macroeconómicas para el área del euro anticipaban una estabilización del crecimiento económico de en torno al 1,8 % en 2016 y al 1,7 % en 2017 y 2018 y el balance de riesgos era más equilibrado.

El “inesperado” resultado ha desencadenado “efectos muy intensos” sobre los mercados financieros, cuyo impacto sobre la estabilidad y la recuperación del área euro es todavía, según Linde, “prematuro calibrar”.

El gobernador ha recordado el mensaje reiterado del Banco Central Europeo de que la política monetaria no puede ser el único instrumento de la política económica y no puede sustituir a las reformas orientadas a mejorar la competencia y el funcionamiento de los mercados, ni puede contribuir directamente a mejorar la calidad de la política fiscal, ni tampoco a la mejora en la gobernanza de las instituciones europeas.

A esa política de reformas, ha sumado como “condición crucial” la estabilidad política e institucional, que no son “particularmente favorables en la Unión Europa” por los desarrollos recientes.

Aún así, ha expresado su confianza en que se podrá superar la situación y colocar de nuevo a la Unión Europea en un crecimiento sostenible, porque sus instituciones y el Banco Central Europeo, han “encajado” en los últimos años “serías dificultades”: la crisis soberana, la crisis del euro y ahora la crisis británica.

“Y eso nos puede dar confianza en que también podremos superar esta situación”, ha dicho.

Acerca de ProfesionalesHoy 15315 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy