La imagen de España entre los inversores empeoró en el primer trimestre

Madrid, 7 jul (EFE).- La imagen de España entre los inversores internacionales empeoró en el primer trimestre del año frente a la impresión de los últimos meses de 2015, según el Índice de Percepción de España en los Mercados Financieros (IMAFIN) elaborado por Accenture para Marca España.

El indicador, que ha sido presentado hoy, cayó al cierre del primer trimestre hasta los 80 puntos, tres menos que la cifra de diciembre de 2015 y siete por debajo de la del mismo trimestre de 2015, además de ser el dato más bajo desde octubre de 2014.

Este indicador -para el que se ha elaborado una serie histórica desde 2001- mide la percepción de España en los mercados financieros internacionales conforme a dos variables: la economía de gestión privada (renta variable, volatilidad bursátil e inversión directa y en cartera en España) y la economía de gestión pública (prima de riesgo y solvencia de la deuda española).

Entre las causas del descenso del primer trimestre, el estudio de Marca España y Accenture destaca la subida de la prima de riesgo hasta los 136 puntos, el incremento de la volatilidad del Ibex 35 frente al Euro Stoxx 50 y la caída de la inversión en cartera en España durante febrero, cuando el índice descendió hasta los 78 puntos.

Durante la presentación del índice, el presidente de Accenture España, Juan Pedro Moreno, ha explicado que la percepción de España ha pasado por un periodo de estabilidad desde 2001 a 2009, una fase de bajada desde 2010 hasta 2012 y una recuperación desde 2013 que comenzó a ralentizarse en mayo de 2015, lo que ha achacado a la incertidumbre política y a una mayor inestabilidad global.

Asimismo, Moreno ha destacado que el inicio de la crisis no provocó una caída significativa de la percepción de España, que llegó a partir de la segunda mitad de 2010, y que durante toda la recesión los inversores “nunca dejaron de confiar en el sector privado español”, por lo que la peor sensación se produjo por un empeoramiento de la visión de la economía pública.

Según Moreno, la recuperación de la imagen de España en los mercados después de 2012 coincide con la reducción de la prima de riesgo tras el inicio del rescate bancario, aunque ha resaltado que, pese a la mejoría, la percepción todavía sigue lejos de los niveles previos a la crisis.

También ha hecho hincapié en que la pertenencia de España a la Unión Europea (UE), y las decisiones que esta ha tomado en cuestiones sobre macroeconomía, han sido claves para la estabilidad de la percepción del país.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha explicado que el IMAFIN se ha creado para observar la imagen financiera de España cada trimestre y ha dicho que la presentación del indicador se ha retrasado para evitar su uso partidista durante la campaña electoral del 26J.

Acerca de ProfesionalesHoy 14503 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy