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El comercio electrónico movió 20.013 millones en 2015, el 26 % más, según la CNMC

Madrid, 8 jul (EFE).- El comercio electrónico movió en 2015 en España la cifra récord de 20.013,3 millones de euros, el 26 % más que durante el ejercicio anterior, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Con estas cifras, el sector aceleró su crecimiento en 1,2 puntos porcentuales respecto a 2014, cuando las ventas crecieron el 24,8 %.

Sólo en el último trimestre del ejercicio, el sector facturó 5.309 millones de euros, el 23 % más en tasas interanuales, con lo que generó las mayores ventas trimestrales desde que existen registros.

Por segmentos de actividad, el sector turístico acaparó las mayores ventas, con agencias de viaje y operadores turísticos (13,2 % del total) y las compañías aéreas (10,3 %) a la cabeza.

El comercio textil, con el 7,8 % de las ventas totales, se consolidó en la tercera posición, que el año pasado arrebató al sector del márketing directo, que, a su vez, acaparó el 6 % de la facturación.

Por detrás se situaron espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,8 %); electrodomésticos, imagen y sonido (4,3 %); transporte terrestre de viajeros (3,9 %); juegos de azar y apuestas (3,1 %) y administración pública, impuestos y Seguridad Social (2,9 %).

Entre octubre y diciembre del pasado ejercicio, se registraron casi 86 millones de operaciones de comercio electrónico, el 28,1 % más que un año antes.

Los segmentos que más volumen de operaciones generaron fueron el márketing directo (10,6 %), las prendas de vestir (7,8 %) y discos, libros, periódicos y papelería (6,8 %).

Las páginas de comercio electrónico operativas en España acapararon el 56 % de los ingresos -el 14,6 % procedente de clientes de fuera del país-, mientras que el 44 % restante correspondió a compras con origen en España hechas en webs del exterior.

Así, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el exterior a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.567 millones de euros.

Por número de transacciones, el 44,3% de las compraventas se registró en webs españolas y el 55,6% en tiendas virtuales del extranjero.

El 93,1 % de las transacciones desde España al exterior se dirigieron a países de la Unión Europea y el 3,5 % a Estados Unidos.

Por su parte, las compras procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio de webs en España, con el 73,2 % del total. Por detrás se situaron América Latina (9 %) y Estados Unidos (6,7 %).

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