Eurocloudexpo

Última hora

La CE asegura que una multa a España por el déficit no será “muy alta”

Bratislava, 8 jul (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, aseguró hoy que en el caso de que la institución tenga que proponer una multa a España por incumplir con sus compromisos de reducir el déficit en 2015, ésta “no será muy alta”.

En una entrevista con Efe, Katainen se mostró también favorable a que el país emprenda nuevas reformas laborales.

Katainen recordó que después de que la Comisión aprobara este jueves su opinión de que España no tomó “acciones efectivas” para reducir el déficit hasta el 4,2 % del PIB y para evitar un desvío del 5 %, corresponde ahora a los ministros de Finanzas europeos decidir si la respaldan.

Si los Veintiocho, que se reúnen el próximo martes en Bruselas, coinciden con la opinión de la Comisión, ésta “tiene la obligación de dar un paso más en el proceso, es decir, de proponer algún tipo de sanción financiera”, dijo Katainen.

“Pero no espero que sea tanta, ni muy alta”, indicó el vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

Además, recordó que la Comisión tendrá que proponer la suspensión parcial condicional de los compromisos de fondos estructurales para España.

“Esta parte está condicionada a cómo actúe el país, de modo que si hace exactamente lo que ha prometido al Consejo, es decir, a los otros países europeos, entonces no habrá suspensión de fondos estructurales”, apuntó.

En cualquier caso, Katainen se mostró “bastante seguro” de que España va a continuar aplicando reformas estructurales, algo que consideró “bueno para el país”.

Señaló que no espera que el proceso contra España por incumplir las reglas de disciplina fiscal “perturben demasiado la recuperación económica del país”.

Katainen también se mostró partidario de que España profundice la reforma del mercado laboral.

“Creo que las reformas laborales ayudarían significativamente a las oportunidades de crecimiento en España”, dijo.

“Ha resultado esperanzador ver el compromiso por parte del Gobierno sobre que están preparados para hacer reformas que a veces son muy difíciles de hacer, pero que muestran responsabilidad hacia el futuro”, aseguró.

Katainen indicó que “muchas veces las reformas de laborales se ven como medidas duras contra los trabajadores y la gente”, aunque defendió que, por el contrario, los países europeos con mayor empleo y mejor estado del bienestar son aquellos donde es “mejor el mercado laboral”.

Recalcó que este tipo de reformas tienen como objetivo “aumentar el numero de trabajos y la seguridad de los trabajadores”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy