Última hora

El IPC de China sube un 1,9 por ciento en junio, una décima menos que en mayo

Pekín, 10 jul (EFE).- La inflación de China en junio se situó en un 1,9 por ciento, una décima menos que el mes pasado, continuando la senda de la moderación de mayo.

Según las cifras publicadas hoy por el Buró Nacional de Estadísticas, el alza de precios en el índice de precios al consumo (IPC) de junio se situó en el 1,9 por ciento, por debajo del 2 por ciento registrado en mayo y de los tres meses anteriores, con subidas en torno al 2,3 por ciento.

En total, el IPC ha aumentado una media del 2,1 por ciento en la primera mitad de 2016, cumpliendo el objetivo nacional de mantenerlo por debajo del 3 por ciento.

Yu Qiumei, economista del Buró Nacional de Estadísticas (NBS, siglas en inglés) atribuyó la moderación de la inflación a la relajación de los precios de los alimentos, según publica la agencia oficial de noticias Xinhua.

De acuerdo a cifras del citado buró, los precios de los alimentos, el tabaco y el alcohol aumentaron un 3,7 por ciento interanual en junio, por debajo del 4,7 por ciento de mayo, recuperándose tras la alteración en los precios que suele provocar a comienzos de año la celebración del Año Nuevo Chino.

Desde enero, las autoridades chinas calculan el IPC a través de una nueva base de datos que incluye más productos y servicios y reduce ligeramente el peso de los alimentos en su cálculo.

Por su parte, el índice de precios de producción, que mide el cambio de los valores de mercado al por mayor, bajó a un 2,6 por ciento (del -2,8 por ciento de mayo, y muy lejos del -3,4 por ciento de abril y el -4,3 por ciento de marzo).

Los economistas esperan que ante la baja presión inflacionaria, el Gobierno pueda llevar a cabo más medidas de estímulo económico para hacer frente a la ralentización del crecimiento de la segunda economía mundial.

Acerca de ProfesionalesHoy (12142 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy