La Bolsa española gana el 1,46 % y recupera los 8.300 puntos

Madrid, 11 jul (EFE).- La Bolsa española ha ganado hoy el 1,46 % y ha alcanzado los 8.300 puntos, su nivel más alto desde que el pasado 23 de junio el Reino Unido optara por el “brexit”, impulsada por las fuertes ganancias de Tokio y los máximos de Wall Street.

En su tercera jornada consecutiva en positivo, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha sumado 119,20 puntos, equivalentes a ese 1,46 %, hasta los 8.305,10 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 12,98 %.

En Europa, el resto de grandes plazas han acompañado la tendencia alcista, y Fráncfort ha avanzado el 2,12 %; París, el 1,76 %; Londres, el 1,40 %, con lo que se sitúa en máximos de once meses y Milán, el 1,21 %.

En el plano internacional, el partido del primer ministro japonés, Shinzo Abe, consiguió ayer una clara victoria en las elecciones a la cámara alta de Japón, con lo que logra reforzar su liderazgo.

Abe ha anunciado que prepara una nueva serie de medidas de estímulo destinadas a reactivar su estrategia de crecimiento económico conocida como “Abenomics”.

Todos estos factores han propiciado que Tokio haya subido hoy casi el 4 %, una tendencia que ha animado al mercado nacional desde la apertura de la sesión, cuando ganó más del 1 %, por encima de los 8.200 puntos, perdidos hace una semana.

Sin embargo, a mediodía la banca lastraba la buena marcha del selectivo nacional y reducían sus ganancias a menos del 0,5 %.

Y es que además de las dudas que existen sobre la banca italiana, comienzan a aumentar las voces, como la del economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, que creen que el sector financiero europeo debe ser recapitalizado con unos 150.000 millones de euros.

“Europa está gravemente enferma y debe atacar muy deprisa los problemas existentes, de lo contrario hay peligro de un accidente”, fueron las palabras del analista en una entrevista con el diario “Welt am Sonntag”, en la que sobre todo, ha hecho referencia a la banca italiana.

Pese a todo ello, los máximos que tocaba la Bolsa de Londres y la mejora que experimentaba la libra, devolvía el ánimo a los inversores, que celebraron que Theresa May sea la sucesora de David Cameron al frente del Gobierno de Reino Unido.

La defensora del “brexit” Andrea Leadsom, que era candidata a liderar el Partido Conservador británico y primera ministra del Reino Unido, ha renunciado.

Por su parte, Wall Street ha abierto hoy al alza, con una subida del 0,48 % en el Dow Jones de Industriales, su principal selectivo, que le permite aproximarse a sus máximos históricos, y con el selectivo S&P 500, otro de sus indicadores, por encima del récord al cierre que alcanzó en mayo del año pasado.

Al cierre de la sesión en España, el barril de petróleo Brent se ha abaratado ligeramente hasta los 46,60 dólares, mientras que el euro ha frenado sus caídas hasta cambiarse a 1,104 dólares.

Los valores más capitalizados del IBEX 35 han cerrado en positivo, ya que Inditex ha subido el 2,03 %; Telefónica, el 1,66 %; Santander, el 1,31 %; BBVA, el 1,04 %; Repsol, el 0,69 % e Iberdrola, el 0,24 %.

Las compañías que más han subido han sido Gamesa, con un alza del 5,80 %, y ArcelorMittal, que ha rebotado el 5,76 %.

Por el contrario, Banco Popular ha cedido el 1,11 % y Endesa lo ha hecho el 0,11 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy