Eurocloudexpo

Última hora

Vueling garantiza que operará con normalidad este fin de semana

Barcelona/Madrid, 11 jul (EFE).- La dirección de Vueling ha garantizado hoy que el próximo fin de semana podrá operar con normalidad, sin cancelaciones, aunque podría realizar algunas “reprogramaciones” de vuelos, aprovechando que ha incorporado a su flota un avión Jumbo con mayor capacidad de pasaje.

La aerolínea ha trasladado este mensaje a la Generalitat en la primera reunión de la comisión de seguimiento creada por ambas partes para supervisar la operativa de la compañía en aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Mientras Vueling ha recuperado en buena medida la normalidad -hoy solo constaba en su web un vuelo no operado, aunque algunos de sus vuelos sufrían retrasos-, las principales aerolíneas que operan en España han trasladado al Ministerio de Fomento que disponen de los servicios de refuerzo y medios necesarios para atender la demanda de estas fechas.

La reunión entre Vueling y la Generalitat ha servido para conocer los planes de esta compañía de cara al próximo fin de semana, cuando se espera un importante volumen de pasaje en El Prat, coincidiendo con el inicio de las vacaciones para muchas personas.

En cuanto a la operativa del fin de semana del 30 y 31 de julio, y del 1 de agosto, se analizará en la reunión que tendrá lugar el lunes de la siguiente semana.

Según ha explicado el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, Vueling les ha informado de las medidas que ha tomado para reforzar su flota y su plantilla y evitar así que se reproduzcan las incidencias del primer fin de semana de julio, cuando las cancelaciones afectaron a unos 8.000 pasajeros y los retrasos de vuelos a otros 56.000.

Vueling, que antes de esta crisis tenía dos aviones en reserva, dispone ahora de seis aeronaves, así como un Jumbo con cerca de 400 plazas radicado en El Prat que le permitirá mejorar la maniobra operativa.

Antes de julio, además, disponía de 37 tripulaciones de reserva, diez de ellas en El Prat, mientras que ahora dispone de 20 equipos con base en Barcelona.

Font ha comentado también que Vueling ha ampliado de tres a cuatro los turnos del servicio de asistencia en tierra (“handling”), lo que le permitirá actuar con mayor agilidad en caso de que algún vuelo llegue con retraso por la noche.

En la reunión de hoy se ha repasado asimismo la operativa de la aerolínea de los últimos días, en la que apenas se han producido cancelaciones -las que hubo fueron principalmente por la huelga de controladores aéreos en Francia- y el nivel de puntualidad se ha acercado al 90 %.

Por otra parte, también hoy, en este caso en Madrid, se ha celebrado una reunión entre representantes de Fomento y de las principales aerolíneas que operan en España a la que ha asistido la ministra Ana Pastor.

Al acabar el encuentro, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad respecto a la operativa de las aerolíneas durante la temporada estival.

Gómez-Pomar ha señalado que en vista del incremento del tráfico, Aena también ha adoptado medidas reforzando los servicios y filtros de pasajeros, la web y reforzando los medios, especialmente en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

En este sentido, ha subrayado que el tráfico de pasajeros desde desde junio de 2015 se ha incrementado un 11 %, un porcentaje que se eleva al 11,7 % en los últimos seis meses.

Con respecto a la amenaza de huelga de los pilotos de Air Europa para finales de julio y principios de agosto, el representante de la aerolínea del grupo Globalia ha informado al ministerio de que tienen una mesa de diálogo abierta y confianza en que en estos días se puedan alcanzar acuerdos para resolver esta situación de conflictividad.

También se ha tratado con las aerolíneas el efecto que pueden tener las huelgas de controladores de Francia en algunas demoras así como la evolución de las distintas decisiones sobre el cielo único europeo.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Antonio Pimentel, ha advertido de los daños que generan las huelgas en los servicios de control y navegación, y ha reclamado una reducción del número de huelgas de controladores aéreos, así como la agilización de los trámites de embarque, como por ejemplo eliminar la obligación de presentar el DNI.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy