La Bolsa española baja el 0,38 % y cae por debajo de los 8.500 puntos

Madrid, 13 jul (EFE).- La Bolsa española ha caído hoy el 0,38 %, por debajo de los 8.500 puntos, y ha roto así con una racha de cuatro sesiones consecutivas de ganancias en las que se había revalorizado más del 7 %.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha dejado en una sesión muy volátil, 31,10 puntos, equivalentes a ese 0,38 %, hasta los 8.473,90 puntos, con lo que aumenta las pérdidas acumuladas en lo que va de año al 11,21 %.

En Europa, Milán también ha perdido el 1,15 %; Fráncfort, el 0,33 % y Londres, el 0,15 %; mientras que París se ha salvado de los números rojos al subir el 0,09 %.

De esta manera, el mercado del viejo continente cierra casi de forma generalizada en negativo una sesión en la que el primer ministro británico, David Cameron, presenta su dimisión y cede el Gobierno a la nueva líder conservadora, Theresa May.

La hasta ahora ministra del Interior tendrá como una de sus principales tareas negociar la salida del país de la Unión Europea, un proceso que, ha asegurado, no iniciará hasta finales de este año.

Al cierre de la sesión, la libra se ha depreciado hasta los 1,318 dólares, mientras que el euro ha subido a 1,111 dólares.

Por su parte, el barril de Brent, el de referencia en Europa, ha caído hasta los 46,23 dólares; y la prima de riesgo española ha vuelto a bajar y se ha situado en 122 puntos básicos.

En el caso de la Bolsa española, el IBEX 35 comenzó la sesión en números rojos, con los inversores recogiendo beneficios, después de las fuertes ganancias de los últimos días.

No obstante, esta tendencia duró poco, ya que minutos más tarde, la Bolsa española se daba la vuelta y cotizaba al alza, animada por las referencia asiáticas, donde Tokio ha subido el 0,84 %, y Shangái, el 1,82 %.

Los avances del mercado se consolidaron tras conocerse la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE de pronunciarse contra la retroactividad de las devoluciones por las cláusulas suelo en contratos hipotecarios.

Esta postura da un golpe a los consumidores y un respiro a la banca, que evita así una factura de miles de millones de euros.

El letrado italiano Paolo Mengozzi ha dado así la razón al Tribunal Supremo español, que decidió limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo cuando las declaró abusivas y nulas en su sentencia del 9 de mayo de 2013.

Tras ello, la banca ha registrado importantes ganancias, superiores en algunos casos al 15 % al mediodía, lo que llevaba al IBEX 35 a aumentar su avance, cercano al 0,5 %.

No obstante, tras los continuos vaivenes del día y la apertura plana de Wall Street, la Bolsa española ha terminado finalmente en pérdidas.

Entre los grandes valores del IBEX 35, Santander ha caído el 2,03 %; Telefónica, el 1,81 %; Repsol, el 1,19 % y BBVA, el 0,74 %; mientras que Inditex ha terminado plano e Iberdrola se ha revalorizado el 1,50 %.

Las pérdidas han estado lideradas por Santander, seguido de ArcelorMittal, que se ha dejado el 1,95 %.

En el lado opuesto, el valor más alcista ha sido Banco Sabadell, que ha rebotado el 2,90 %; seguido de Acerinox, que lo ha hecho el 2,45 %.

En el mercado continuo, Gam ha sido el valor que más ha caído, el 9,09 %; en tanto que Ercros se ha revalorizado el 15,90 %.

Los inversores han negociado hoy en el parqué nacional unos 2.600 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 14512 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy