Rosell: adelantar el Impuesto de Sociedades supone menos y peor financiación

Madrid, 13 jul (EFE).- El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha considerado hoy que la propuesta del Gobierno para que las empresas adelanten el pago del Impuesto de Sociedades supone “menos y peor” financiación y ha instado a que se haga algo similar en el sector público, para que la morosidad mejore y todos sean tratados por igual.

En declaraciones a los medios en el transcurso de un encuentro económico sobre Bolivia en la sede de CEOE, Rosell ha reconocido que si la medida se prolonga en el tiempo podría afectar a la viabilidad de las empresas.

Sobre el hecho de que el anuncio parta de un Gobierno en funciones, Rosell ha precisado que “no se trata de incremento ni de rebaja”, simplemente es una “nueva fórmula” de pagar los impuestos, distinta a la que había hasta la fecha.

“Es como si nos dijesen que el IRPF que lo pagamos todos a 30 de junio, en vez del 30 de junio lo pagamos el 15 de marzo”, ha explicado.

No obstante, ha insistido en que a nivel empresarial esta medida supondrá “menor financiación, sin duda alguna” y ha exigido que en la empresa pública se haga lo mismo.

Rosell también ha planteado una mejora de la gestión de la administración, algo que, en su opinión, es un “elemento clave”.

El presidente de la patronal ha explicado que adelantar los impuestos es “ridículo” ya que se podría hacer mucho más “controlando el absentismo, mejorando la sanidad o la educación”, por ejemplo.

“Ahí -ha dicho- hay muchas posibilidades de mejora, que no de rebaja ni de recortes y con ello sería suficiente”.

A la pregunta de qué le parece que el Gobierno mire a los empresarios cuando tiene que recaudar, Rosell ha reconocido que esto es lógico dado que “la riqueza del país sale de las empresas y de los particulares” y, por tanto, “no puede mirar a otro sitio”.

Rosell ha insistido en que el Gobierno al final tienen que recurrir a este tipo de medidas “bien con el IRPF, el impuesto de sociedades, los especiales y el IVA. Es que no hay más”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14132 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy