Eurocloudexpo

Última hora

El sector del automóvil acelera pero pide ayudas para renovar el parque

Madrid, 14 jul (EFE).- El sector español del automóvil pisa el acelerador de su recuperación, con un incremento de la facturación del 18,3 % en 2015 (14,4 % en 2014), pero no se olvida de pedir medidas de apoyo a la Administración, como incentivos a la renovación del parque móvil o un marco laboral más flexible.

En la presentación de la Memoria Anual 2015 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, ha demandado que en el futuro, y con la inminente finalización del Plan PIVE el próximo 31 de julio, se siga incentivando la renovación de un parque que tiene una antigüedad media de 11,6 años.

En este punto, Armero ha comentado que Anfac no contempla “hoy por hoy” un nuevo Plan PIVE “con carácter inminente” una vez que finalice el actual.

El vicepresidente de la patronal ha señalado que estos últimos años han sido “muy buenos” para el sector, pero ha incidido en que “esto no se puede parar”, por lo que “son necesarias políticas públicas que ayuden a la industrialización de España”.

La facturación del conjunto de marcas de vehículos que operan en España alcanzó en 2015 los 60.855 millones de euros, un 18,3 % más que en el ejercicio anterior.

Si a esta cifra se suma la facturación del sector de componentes (32.000 millones de euros), el resultado conjunto de vehículos y piezas supera los 92.000 millones de euros (frente a los 77.000 millones de 2014).

Por ello, Armero ha pedido un Gobierno estable, que trabaje por la industrialización, que se adecúe a la nueva economía y que esté en Bruselas “discutiendo los temas del automóvil”.

En la misma línea, el presidente de Anfac, Antonio Cobo, ha resaltado que el gran reto de la industria del automóvil es una mejora del mercado laboral que permita a España “jugar en esta industria global”, por lo que ha requerido un marco legal más flexible que el actual.

Cobo ha puesto de relieve que el automóvil es una industria que genera riqueza y bienestar social para España y que sigue creando empleo, con 2 millones de personas que trabajan directa o indirectamente para el sector, lo que representa el 9 % de la población activa del país, 3 décimas más que en ejercicio anterior.

De estos empleos, ha remarcado, el 83 % son indefinidos.

Cobo también ha señalado que este año se fabricarán 2,8 millones de vehículos y que en 2017 la industria llegará a los 3 millones, tal y como prevé el Plan 3 Millones de la asociación de fabricantes.

El año pasado, el sector del automóvil contribuyó a la Hacienda Pública con 25.807 millones, un 0,4 % más que en 2014, cuando se recaudaron 25.670 millones. La recaudación del IVA del automóvil creció un 22,3 %.

La fabricación de vehículos y componentes representó un 8,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) español, aunque, si se suman las actividades de comercialización, posventa, servicios financieros o seguros, se eleva hasta el 10 %.

En este aspecto el sector también supera los resultados de 2014, año en el que supuso el 7,3 % del PIB.

El sector de automoción representa el 18 % de las exportaciones españolas (7 décimas más que en 2014), hasta alcanzar los 45.866 millones de euros.

Además, el superávit comercial registró un alza del 7,1 %, hasta 17.000 millones de euros.

La industria del automóvil invirtió el pasado año 2.026 millones, lo que representa un 11,2 % más que en 2014.

Armero ha destacado que los fabricantes dedicaron 80 millones a formación el año pasado.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy