Los pilotos de Air Europa convocan una huelga en plena operación salida de agosto

Madrid, 15 jul (EFE).-El sindicato de pilotos Sepla en Air Europa ha presentado formalmente la convocatoria de una huelga de 4 días desde las 00.00 del 30 de julio a las 23.59 del 2 de agosto, como medida de protesta por las cesiones de medios y personal a la aerolínea de bajo coste de Globalia, Aeronova.

Esta mañana, el Sepla ha presentado ante la Dirección General de Empleo la convocatoria oficial de huelga, como había sido avanzado por el sindicato el pasado 8 de julio.

“Hasta el último minuto estaremos dispuestos a negociar”, ha señalado en una rueda de prensa el jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa, Antonio González, quien ha pedido disculpas a la ciudadanía y ha insistido en que la huelga “no es irreversible”.

No obstante, ha advertido de la posibilidad de prorrogar las jornadas de huelga mientras no cambie el trasvase de producción de Air Europa hacia la aerolínea de bajo coste.

Air Europa, que aborda un plan de crecimiento para los próximos años, ha anunciado que va a intentar garantizar todas sus operaciones pese a la huelga, ha pedido disculpas a los viajeros y ha mostrado también su disposición a llegar a un acuerdo con los pilotos.

Desde la aerolínea han asegurado que ningún piloto está perjudicado por la otra compañía y que todos progresarán profesional y económicamente.

También ha comunicado que va a dar todo tipo de facilidades a los pasajeros para defender sus intereses, como el acoplamiento en otros vuelos, el cambio de fecha de vuelos de manera gratuita o el reembolso de billetes.

Desde el Sepla, han insistido en que la compañía se ha mostrado “intransigente” a la hora de evitar esta situación, que temen represalias por parte de la dirección de Air Europa y que esperan que los servicios mínimos que establezca el Ministerio de Fomento no sean “abusivos”.

El Sepla, que representa al 75 % de los 600 pilotos de Air Europa, ha reconocido que ha habido cierta intencionalidad en los días fijados para la huelga, en plena operación de salida de vacaciones, y que tienen previsto reunirse la próxima semana con la compañía para negociar el cuarto convenio colectivo.

Los pilotos han optado por esta vía como medida de protesta ante las cesiones de producción que, aseguran, está haciendo Air Europa a favor de Aeronova, derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a esta aerolínea “low cost”.

Esta situación, añaden, conlleva un perjuicio profesional, laboral y económico para los pilotos de Air Europa.

Según los cálculos del Sepla, si no existiera Aeronova las necesidades de nuevos pilotos serían de 144 (72 comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos mediante nuevos contratos).

Por el contrario, con Aeronova se produciría un traspaso paulatino de los aviones Embraer 190 de Air Europa y la conversión a ella de 110 pilotos, lo que reduciría a 34 las necesidades de pilotos y a 17 las promociones internas.

Los pilotos han tachado de “generosa” su propuesta, que pasaba por flexibilizar las condiciones laborales de los actuales pilotos de la plantilla de Air Europa, las retribuciones o los días libres.

Los pilotos denuncian además la reiterada “persecución” que la compañía hace y exigen que se cumplan sus derechos, así como las sanciones que, según Sepla, se les está imponiendo y que van desde quitarles funciones a impedirles ascensos.

El anuncio de huelga llega después de que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se reuniese el pasado lunes con los representantes de las aerolíneas para pedirles que estén preparadas ante el inicio de las vacaciones de verano y evitar así que se repitan situaciones como las protagonizadas por Vueling.

Acerca de ProfesionalesHoy 16780 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy