Moody’s espera conocer este a帽o la hoja de ruta de Telef贸nica para reducir la deuda

Madrid, 17 jul (EFE).- La agencia de calificaci贸n crediticia Moody’s espera que, antes de final de a帽o, Telef贸nica haga p煤blica “una hoja de ruta muy clara” en la que especifique c贸mo va a conseguir reducir su elevada deuda, que ronda los 50.000 millones de euros, a lo largo del siguiente ejercicio.

Tras el veto europeo a la venta de su filial brit谩nica, O2, que constitu铆a el “plan A” de Telef贸nica para despalancarse, Moody’s rebaj贸 de estable a negativa la perspectiva sobre el “rating” de Telef贸nica, por considerar que la decisi贸n de Bruselas retrasar铆a los esfuerzos de la operadora para reducir su endeudamiento.

“Pensamos que aunque la compa帽铆a estaba comprometida a afrontar el desapalancamiento, el ‘plan B’ que ten铆an incluir铆a un riesgo de ejecuci贸n mayor”, ha explicado a Efe el analista y vicepresidente de esta agencia de calificaci贸n, Carlos Winzer.

Esa incertidumbre mayor, junto al triunfo del “brexit” y la volatilidad actual de los mercados, “dificulta temporalmente”, seg煤n el analista, la ejecuci贸n del plan para reducir deuda.

Por ello, m谩s que un anuncio por parte de Telef贸nica que conlleve el cierre de una operaci贸n que les d茅 ya los recursos para desapalancarse en el ejercicio de 2016, lo que Moody’s espera es que ese anuncio “conlleve ya una hoja de ruta muy clara para ejecutar ese desapalancamiento en 2017”.

“En 2017 s铆 esperamos que reciban 14.000 millones de euros, de alguna forma, o equivalente, para producir un desapalancamiento en l铆nea con los que han dicho al mercado y se han comprometido, que es obtener un ratio de deuda sobre ebitda de 2,35 veces”, ha resumido Winzer.

“Lo que no queremos es que llegue diciembre y estemos como hasta ahora. Si en diciembre no hay ning煤n indicio consistente y se sigue esperando a la mejora de los mercados, esto podr铆a afectar a nuestra visi贸n sobre la solvencia de Telef贸nica”, ha a帽adido.

El “plan B”, seg煤n ha manifestado la propia Telef贸nica, incluye, entre otras medidas, la venta o colocaci贸n en Bolsa de O2 y su nueva divisi贸n de Infraestructuras, Telxius, as铆 como desinversiones de activos no estrat茅gicos, en las que se enmarca la venta de una participaci贸n del 1,5 % en China Unicom por 322 millones de euros.

Otras alternativas a la venta de O2 por 10.250 millones de libras (unos 12.300 millones de euros al cambio actual, tras la ca铆da de la libra por el triunfo del “brexit”) planteadas por la operadora presidida por Jos茅 Mar铆a 脕lvarez-Pallete son la supresi贸n del dividendo en efectivo en 2016 y 2017, emisiones de deuda o ampliaciones de capital.

A juicio de Winzer, si Telef贸nica se decide por sacar a Bolsa O2, opci贸n que gana peso tras el anuncio del nombramiento como nuevo consejero delegado de la filial brit谩nica del hasta ahora director financiero, Mark Evans, se har铆a una colocaci贸n parcial, para mantener el control y su consolidaci贸n global, lo que tambi茅n har铆an en caso de la salida a Bolsa de Telxius.

Sobre su presencia internacional, el analista de Moody’s ha destacado Brasil y Alemania como mercados estrat茅gicos.

En el pa铆s suramericano, la complicada situaci贸n por la que atraviesa Oi, que se ha acogido a la ley de quiebras, puede beneficiar a sus competidores, entre ellos Telef贸nica, en caso de que la operadora de telefon铆a fija brasile帽a decidiera deshacerse de alguno de sus activos y lo hiciera “en t茅rminos muy ventajosos”.

Al ser preguntado si una eventual adquisici贸n por parte de Telef贸nica podr铆a afectar a su calificaci贸n crediticia, Winzer ha considerado que eso depender谩 de “c贸mo la financien” y del “calado de las compras”, pero ha precisado que si la compra fortaleciese o mejorase la posici贸n de la operadora podr铆a ser visto como positivo.

En cuanto a Alemania, un pa铆s convergente donde Telef贸nica tiene operaci贸n primordialmente m贸vil, Winzer lo ve como un mercado en el que la operadora espa帽ola tiene “un posicionamiento y un potencial de crecimiento muy importante”.

“Es un mercado estrat茅gico para Telef贸nica, pero Telef贸nica tiene que digerir la compra de E-plus y tiene que desarrollar una oferta convergente, que supone una intensidad de inversi贸n”, ha afirmado.

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