Las empresas españolas con negocios en Turquía trabajan con normalidad

Madrid, 18 jul (EFE).- Las empresas españolas con negocios en Turquía trabajan con normalidad tras el intento de golpe de Estado del pasado viernes y algunas, como BBVA y Acerinox, aseguran que continuarán en el país, según han apuntado a Efe.

BBVA entró en Turquía a finales de 2010 y actualmente posee el 39,9 % de Garanti, el segundo mayor banco privado del país, con un volumen de activos próximo a los 90.000 millones, una plantilla formada por más de 22.000 empleados y una red comercial integrada por casi 1.000 oficinas y más de 4.000 cajeros automáticos.

Garanti presta servicios financieros a más de trece millones de clientes en los segmentos de particulares, pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones y es líder en el mercado turco por cuota en préstamos al consumo, hipotecas, financiación auto, y clientes de tarjetas de crédito.

A pesar de la inestabilidad política de los últimos años, la fuerte caída de la lira turca y el intento fallido de golpe de Estado del pasado viernes, BBVA reitera que su compromiso por Turquía es “a largo plazo” y sigue igual que antes de los recientes acontecimientos.

Mapfre está presente en Turquía desde hace más de 20 años, primero en el negocio reasegurador (1987) y desde 2007 en seguros tras la compra de la compañía Genel Sigorta.

En el negocio de autos la compañía ya es una referencia aseguradora y Mapfre espera y confía en que el país irá recuperando en las próximas semanas la tranquilidad necesaria para seguir siendo la economía de referencia de la región.

Además de ser el principal motor económico, la estabilidad de Turquía es muy importante para el equilibrio geopolítico de la zona.

Mapfre cuenta con más de 1.300 empleados en el país y el volumen de negocio (Seguros, Global Risks, Asistencia y Reaseguro) de la compañía en Turquía al cierre de 2015 era de 819 millones de euros.

El grupo Inditex (Zara), que no se ha pronunciado sobre si situación en el país, suma en Turquía un total de 190 establecimientos, con lo que se sitúa entre los principales mercados europeos de la compañía.

OHL ha asegurado que no ha habido ningún impacto en el proyecto de Marmaray que ejecuta en Turquía y que comprende distintas líneas ferroviarias a ambos lados del Estrecho del Bósforo, algunas de Cercanías y otras para la alta velocidad.

No obstante, fuentes de la compañía subrayan la incertidumbre que genera una situación como esta.

Por su parte, desde Acciona sostienen que sus proyectos tampoco se han visto afectados por el intento de Golpe de Estado. A comienzos de año, Acciona Agua resultó adjudicataria de dos estaciones depuradoras de aguas residuales en el país por 25,5 millones de euros.

Acerinox prevé continuar con normalidad su actividad en Turquía, donde tiene una filial comercial desde 2012 con seis empleados y que el pasado año facturó 54 millones de euros.

En cuanto al sector del automóvil, España exportó en 2015 a Turquía 114.546 vehículos, un 5 % de las unidades vendidas en el exterior con un crecimiento del 47 %, una tendencia que la patronal Anfac prevé que se mantenga en el futuro.

Según el ICEX, en los últimos cinco años ha habido una senda creciente tanto en exportaciones como importaciones España-Turquía, y este país es el décimo mercado para las ventas exteriores españolas (2,02 % del total de las mundiales).

En 2015, las exportaciones de España a Turquía crecieron un 1,5 % y alcanzaron los 5.078 millones de euros, mientras que las importaciones se incrementaron un 19,7 %, hasta los 4.744 millones.

En el periodo enero-abril de 2016, las exportaciones e importaciones ascendieron a 1.665 millones y 1.693 millones, respectivamente

Las principales exportaciones de España a Turquía en este trimestre fueron vehículos automóviles y tractores (37,6 %); máquinas y aparatos mecánicos (8,4 %) y materias plásticas (7,8 %); mientras que destacan las importaciones de prendas de vestir (23,3 %); vehículos automóviles y tractores (21,3 %); y prendas de vestir de punto (15,7 %).

El número de empresas españolas que han exportado durante 2015 ha aumentado hasta las 7.928, mientras que las empresas que han importado han aumentado hasta las 8.369.

Acerca de ProfesionalesHoy 14088 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy