Vueling garantiza normalidad en el comienzo de las vacaciones de agosto

Barcelona, 18 jul (EFE).- La aerol√≠nea Vueling ha garantizado hoy a la Generalitat de Catalu√Īa que operar√° con normalidad durante los d√≠as 29, 30 y 31 de julio, y tambi√©n el 1 de agosto, fechas en las que gestionar√° una media de 740 vuelos diarios y que coinciden con el inicio de las vacaciones de agosto.

En rueda de prensa tras la reunión semanal de la comisión de seguimiento sobre las incidencias de Vueling, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha asegurado que Vueling les ha trasladado que no habrá cancelaciones anticipadas para esos días y que tampoco hay previstas reprogramaciones de vuelos.

Vueling, cuyos directivos tampoco han comparecido hoy ante la prensa tras la reuni√≥n, ha comunicado a la Generalitat que mantiene las 37 tripulaciones extra y que ha aumentado de siete a ocho el n√ļmero de aviones de reserva en El Prat para hacer frente a incidencias, ha explicado Font.

En cuanto al fin de semana pr√≥ximo, el del 23 y 24 de julio, la compa√Ī√≠a tambi√©n prev√© que haya normalidad en el servicio, si bien Font ha recordado que el 23 de julio hay una huelga de controladores en Italia y que ello puede afectar a los vuelos de todas las aerol√≠neas con ese pa√≠s.

Font ha asegurado que Vueling est√° mejorando paulatinamente sus √≠ndices de puntualidad -no ha habido retrasos de m√°s de tres horas en los √ļltimos d√≠as, aunque hoy algunos de sus vuelos s√≠ acumulaban retrasos menores- y que en la √ļltima semana no ha habido ni reprogramaciones de rutas ni cancelaciones.

As√≠ pues, con los datos facilitados por Vueling, la Generalitat ha concluido que “parece” que la aerol√≠nea podr√° afrontar “con tranquilidad” el fin de semana de inicio de vacaciones de agosto.

Font tambi√©n ha insistido en que Vueling, que ha estado representada en la reuni√≥n por su responsable de relaciones Institucionales, Silvia Estivill, y por su director de estrategia, Fernando Estrada, no tiene previsto a d√≠a de hoy “ninguna cancelaci√≥n anticipada de vuelos” para finales de julio.

En la reunión de hoy ha participado, en nombre de la Generalitat, el secretario de Empresa, Joan Aregio; el de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font; el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, y la directora de la Agencia Catalana de Consumo, Montserrat Ribera.

Por otra parte, Aregio ha subrayado que Vueling mantendrá las 250 personas adicionales que ha incorporado para reforzar los servicios de atención al cliente o bien la facturación.

Ha precisado que, pese a la vuelta progresiva a la normalidad, la Generalitat mantendr√° personal de la Agencia Catalana de Consumo en el aeropuerto de El Prat.

El secretario de Empresa ha explicado que, asimismo, Vueling está trabajando en la mejora de los canales de información de los usuarios, y ha precisado, a preguntas de los periodistas, que la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha recibido entre 40 y 50 reclamaciones de usuarios por Vueling.

Aregio también ha asegurado que la aerolínea ha empezado a pedir información a los usuarios afectados por sus problemas con la operativa de cara a indemnizarles.

En este sentido, la Generalitat ha pedido a Vueling que esta misma semana le facilite la cifra de reclamaciones que ha recibido y que le detalle cuánto dinero han retornado a los perjudicados por el caos que vivió hace algunas semanas.

Preguntado por si la Generalitat se ha marcado un plazo para decidir si multa o no a Vueling, Aregio ha comentado que el Govern “exigir√° responsabilidades” en su momento, pero que ahora la prioridad es recuperar la normalidad y recabar el m√°ximo de informaci√≥n sobre lo sucedido.

Vueling ha pedido más tiempo para responder al primer requerimiento formulado por la Generalitat, que afectaba a las incidencias ocurridas hasta el 1 de julio, y la Generalitat también quiere información sobre las registradas hasta el pasado día 15.

“La fase informativa del expediente no est√° cerrada, pero seguir√° su camino”, ha dicho Aregio, en alusi√≥n al expediente abierto por la Agencia Catalana de Consumo a Vueling.

Con el fin de respaldar a los usuarios afectados, Aregio ha recomendado que si alguno de ellos present√≥ reclamaci√≥n y Vueling a√ļn no se ha puesto en contacto con ellos, que no dude en contactar con la ACC.

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