Vueling garantiza normalidad en el comienzo de las vacaciones de agosto

Barcelona, 18 jul (EFE).- La aerolínea Vueling ha garantizado hoy a la Generalitat de Cataluña que operará con normalidad durante los días 29, 30 y 31 de julio, y también el 1 de agosto, fechas en las que gestionará una media de 740 vuelos diarios y que coinciden con el inicio de las vacaciones de agosto.

En rueda de prensa tras la reunión semanal de la comisión de seguimiento sobre las incidencias de Vueling, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha asegurado que Vueling les ha trasladado que no habrá cancelaciones anticipadas para esos días y que tampoco hay previstas reprogramaciones de vuelos.

Vueling, cuyos directivos tampoco han comparecido hoy ante la prensa tras la reunión, ha comunicado a la Generalitat que mantiene las 37 tripulaciones extra y que ha aumentado de siete a ocho el número de aviones de reserva en El Prat para hacer frente a incidencias, ha explicado Font.

En cuanto al fin de semana próximo, el del 23 y 24 de julio, la compañía también prevé que haya normalidad en el servicio, si bien Font ha recordado que el 23 de julio hay una huelga de controladores en Italia y que ello puede afectar a los vuelos de todas las aerolíneas con ese país.

Font ha asegurado que Vueling está mejorando paulatinamente sus índices de puntualidad -no ha habido retrasos de más de tres horas en los últimos días, aunque hoy algunos de sus vuelos sí acumulaban retrasos menores- y que en la última semana no ha habido ni reprogramaciones de rutas ni cancelaciones.

Así pues, con los datos facilitados por Vueling, la Generalitat ha concluido que “parece” que la aerolínea podrá afrontar “con tranquilidad” el fin de semana de inicio de vacaciones de agosto.

Font también ha insistido en que Vueling, que ha estado representada en la reunión por su responsable de relaciones Institucionales, Silvia Estivill, y por su director de estrategia, Fernando Estrada, no tiene previsto a día de hoy “ninguna cancelación anticipada de vuelos” para finales de julio.

En la reunión de hoy ha participado, en nombre de la Generalitat, el secretario de Empresa, Joan Aregio; el de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font; el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, y la directora de la Agencia Catalana de Consumo, Montserrat Ribera.

Por otra parte, Aregio ha subrayado que Vueling mantendrá las 250 personas adicionales que ha incorporado para reforzar los servicios de atención al cliente o bien la facturación.

Ha precisado que, pese a la vuelta progresiva a la normalidad, la Generalitat mantendrá personal de la Agencia Catalana de Consumo en el aeropuerto de El Prat.

El secretario de Empresa ha explicado que, asimismo, Vueling está trabajando en la mejora de los canales de información de los usuarios, y ha precisado, a preguntas de los periodistas, que la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha recibido entre 40 y 50 reclamaciones de usuarios por Vueling.

Aregio también ha asegurado que la aerolínea ha empezado a pedir información a los usuarios afectados por sus problemas con la operativa de cara a indemnizarles.

En este sentido, la Generalitat ha pedido a Vueling que esta misma semana le facilite la cifra de reclamaciones que ha recibido y que le detalle cuánto dinero han retornado a los perjudicados por el caos que vivió hace algunas semanas.

Preguntado por si la Generalitat se ha marcado un plazo para decidir si multa o no a Vueling, Aregio ha comentado que el Govern “exigirá responsabilidades” en su momento, pero que ahora la prioridad es recuperar la normalidad y recabar el máximo de información sobre lo sucedido.

Vueling ha pedido más tiempo para responder al primer requerimiento formulado por la Generalitat, que afectaba a las incidencias ocurridas hasta el 1 de julio, y la Generalitat también quiere información sobre las registradas hasta el pasado día 15.

“La fase informativa del expediente no está cerrada, pero seguirá su camino”, ha dicho Aregio, en alusión al expediente abierto por la Agencia Catalana de Consumo a Vueling.

Con el fin de respaldar a los usuarios afectados, Aregio ha recomendado que si alguno de ellos presentó reclamación y Vueling aún no se ha puesto en contacto con ellos, que no dude en contactar con la ACC.

Acerca de ProfesionalesHoy 14054 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy