La CE multa con 2.930 millones a fabricantes de camiones, la mayor por un cartel

Bruselas, 19 jul (EFE).- La Comisi贸n Europea (CE) ha impuesto una multa r茅cord de 2.930 millones de euros a fabricantes de camiones pesados y de tonelaje medio por participar durante 14 a帽os en un c谩rtel formado por MAN, Volvo y Renault, Daimler, Iveco y DAF, en lo que es la mayor sanci贸n por este tipo de pr谩ctica anticompetitiva.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que “no es aceptable” que estas multinacionales del sector, que representan nueve de cada diez camiones pesados y de medio tonelaje producidos en Europa, “hayan formado parte de un cartel en lugar de haber competido unos contra otros”.

“Hoy imponemos la multa m谩s elevada por un solo cartel. Es el doble que la sanci贸n anterior impuesta en 2012”, de 1.409 millones de euros, a una decena de fabricantes de televisores que operaban en el mercado comunitario por participar en dos tramas de fijaci贸n de precios de monitores de tubos de rayos cat贸dicos, dijo Vestager.

La comisaria recalc贸 que “hay buenas razones”, porque el cartel “afect贸 a un mercado muy grande y dur贸 durante mucho tiempo”.

En concreto, el cartel comenz贸 en 1997 y dur贸 14 a帽os, hasta que la CE efectu贸 en 2011 inspecciones no anunciadas en el sector.

La investigaci贸n de la CE demostr贸 que una reuni贸n en Bruselas fue “el punto de partida” de ese cartel duradero, indic贸, y la primera reuni贸n entre altos ejecutivos de los fabricantes de camiones fue organizada en enero 1997 en lo que “parec铆a ser un hotel acogedor” y la violaci贸n de las leyes de competencia dur贸 despu茅s m谩s de una d茅cada, en la que se coordinaron.

Se reunieron a menudo para gestionar el cartel, que involucr贸 a directivos de las sedes que se reunieron regularmente, normalmente en los m谩rgenes de eventos y ferias comerciales, encuentros que se complementaron con conversaciones telef贸nicas.

A partir de 2004, el cartel fue organizado mediante subsidiarias de los fabricantes de camiones en Alemania y a trav茅s del intercambio de correos electr贸nicos.

Pese a esa mayor “formalizaci贸n” del cartel, en palabras de Vestager, los temas que abordaron las empresas segu铆an siendo los mismos, principalmente la coordinaci贸n y aumentos del nivel bruto de precios de f谩brica para camiones pesados y de tonelaje medio y que representa la base para la fijaci贸n de precios en la industria.

El precio final pagado por los compradores se basa despu茅s en m谩s ajustes hechos a nivel nacional y local a esta “lista” coordinada.

Tambi茅n pactaron el calendario para la introducci贸n de nuevas tecnolog铆as requeridas para cumplir con los cada vez m谩s estrictos est谩ndares contra las emisiones de la UE, desde Euro III hasta la actual normativa Euro VI, de acuerdo con la CE.

Igualmente acordaron pasar a los clientes los costes de estas tecnolog铆as, seg煤n la Comisi贸n.

El Ejecutivo comunitario acus贸 formalmente a los fabricantes de camiones en 2014 y tambi茅n inici贸 entonces procedimientos contra Scania, pero este productor no est谩 cubierto por la multa de hoy y la investigaci贸n prosigue en su caso bajo los est谩ndares normales.

MAN recibi贸 inmunidad, al haber revelado la existencia del cartel a la CE y evit贸 as铆 una sanci贸n de unos 1.200 millones de euros.

Las dem谩s empresas recibieron reducciones de entre el 10 y el 40 % por su colaboraci贸n en la investigaci贸n y adem谩s todos los cinco fabricantes recibieron otra disminuci贸n de un 10 % de la sanci贸n al haber admitido su participaci贸n en el cartel.

MAN eludi贸 la multa en su totalidad al haber sido este productor el que revel贸 la existencia del cartel a la CE.

Volvo/Renault tendr谩 que pagar 670,5 millones de euros, en tanto que Daimler fue multado con 1.008 millones, Iveco con 494,6 millones y DAF con 752,7 millones.

Estos fabricantes tienen ahora tres meses para pagar la sanci贸n, que ir谩 al presupuesto de la UE, indic贸 Vestager.

Acerca de ProfesionalesHoy 14938 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy