Eurocloudexpo

Última hora

Iberdrola gana 1.457 millones hasta junio y sube previsión de beneficio anual

Madrid, 20 jul (EFE).- Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.456,7 millones de euros hasta junio, un 3,3 % menos que en el mismo periodo de 2015 cuando registró extraordinarios, y encara la segunda mitad del año con la previsión de que el beneficio anual crezca a “dos dígitos”, es decir por encima del 10 %.

Según las cuentas comunicadas por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin los extraordinarios -220 millones por temas fiscales- el beneficio neto aumentaría un 13,9 % impulsado por la buena evolución operativa de los negocios y la reducción del gasto financiero, que cayó un 30,3 %.

El resultado bruto de explotación o ebitda se situó en 3.892 millones de euros, un 1,4 % más que en el primer semestre de 2015; mientras que los ingresos disminuyeron un 7,6 %, hasta los 14.898 millones.

En las cuentas también ha impactado la evolución de las divisas de referencia de la empresa: la devaluación de la libra esterlina y el real brasileño no se han visto compensadas por un dólar más estable, explica la eléctrica.

Por negocios, el ebitda de Redes creció un 4,3 % hasta alcanzar los 1.894,5 millones; el de Generación y Clientes aumentó un 3 %, hasta los 1.226 millones; mientras que el de Renovables cayó un 3 %, hasta los 836,5 millones.

En datos operativos, la producción neta de la eléctrica aumentó un 5 %, hasta los 71.859 gigavatios-hora (GWh). Iberdrola sumaba al cierre del periodo una capacidad instalada de 44.241 megavatios (MW).

Una evolución de los negocios, ha subrayado la empresa, que le permite confirmar sus previsiones de incremento anual de ebitda del 5 % e incluso mejorar la de beneficio neto desde el 5 % apuntado a inicios de año a un crecimiento “de doble dígito”.

Iberdrola terminó 2015 con un beneficio de 2.422 millones de euros y un ebitda de 7.306 millones de euros.

Ante los analistas, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha querido destacar la “protección” de la empresa, con fuerte presencia en Reino Unido, tras el “brexit” gracias a su diversificación geográfica y de divisas, y a las coberturas financieras.

“Nuestro beneficio neto de 2016 está 100 % cubierto frente a la fluctuación de los tipos de cambio, lo que elimina cualquier riesgo para el año actual”, ha subrayado Sánchez Galán.

Junto a esto, ha recordado que más del 75 % del resultado bruto de explotación o ebitda del Reino Unido viene de negocios regulados o renovables con esquemas de remuneración indexados a la inflación.

Sánchez Galán también ha apuntado que el Gobierno británico podría poner en marcha medidas adicionales para atraer inversión en el país tras el resultado del referéndum.

Del total del ebitda de Iberdrola a cierre de 2015, el 27,7 % fue generado en el Reino Unido. De cara a todo 2016, se espera que el peso del negocio en libras en el ebitda sea del 21,5 % y del 21,3 % en la deuda neta.

Sobre la situación política española, el directivo ha confiado en que conforme un Gobierno que dé la estabilidad que precisa el país para continuar con las reformas necesarias.

De vuelta a las cifras del semestre, al cierre del periodo, la deuda financiera neta de Iberdrola se situaba en 27.978 millones, ligeramente inferior a los 28.067 millones con los que terminó 2015, pero 1.777 millones más que en junio de hace un año por la consolidación de la estadounidense UIL.

Iberdrola integró sus negocios en Estados Unidos tras la compra de UIL en Avangrid, que cerró el primer semestre con un beneficio neto ajustado de 295 millones de dólares, un 45 % más, y que recientemente incorporó en su consejo recientemente al expresidente de México Felipe Calderón.

Durante el primer semestre de 2016, Iberdrola invirtió cerca de 1.900 millones de euros, casi un 43 % más que en el mismo periodo del año anterior.

De este importe, un 68 % se ha destinado a proyectos de crecimiento y un 82 %, a negocios regulados.

A las 13.00, las acciones de la eléctrica subían un 1,34 % en el parqué, hasta superar los 6 euros.

Acerca de ProfesionalesHoy (11583 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy