OCU lamenta que Competencia no haya pedido limitar las comisiones en cajeros

Madrid, 20 jul (EFE).- La Organizaci贸n de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lamentado hoy que la Comisi贸n Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) no haya recomendado el establecimiento de l铆mites m谩ximos en las comisiones que cobran los bancos por sacar dinero de los cajeros autom谩ticos.

En un comunicado, la OCU se ha referido al informe hecho p煤blico ayer por la CNMC en el que asegura que no tiene constancia “hasta el momento” de que los clientes paguen ahora m谩s comisiones que en el pasado por retirar efectivo en los cajeros autom谩ticos.

Esta organizaci贸n de consumidores ha subrayado, no obstante, que en el mismo informe se reconoce que a煤n es pronto para que los datos a este respecto sean concluyentes.

Competencia se帽ala que los bancos m谩s afectados por el nuevo modelo de comisiones son aquellos m谩s peque帽os o con una menor red de cajeros, como ING o Evo Bank.

La OCU ha recordado que antes de la aprobaci贸n de la nueva normativa sobre comisiones en los cajeros, la propia CNMC afirm贸 que vigilar铆a las comisiones “para que el precio cobrado no exceda el coste de su prestaci贸n”.

En este sentido, desde el Ministerio de Econom铆a se estimaba que 0,75 euros por operaci贸n era una tasa suficiente y que tarifas pr贸ximas a 2 euros eran “excesivas”, algo que comparte el Defensor del Pueblo.

Sin embargo, la OCU ha lamentado que la CNMC no haya recomendado el establecimiento de l铆mites m谩ximos, lo que “perjudica claramente por una parte a los consumidores que pagan una comisi贸n mayor y por otra a la competencia, ya que favorece a las grandes entidades y limita el acceso de peque帽as entidades al mercado”.

Seg煤n la OCU, Competencia reconoce que la nueva normativa sobre comisiones favorece a las entidades grandes con una mayor red de cajeros en detrimento de las medianas y peque帽as, lo que puede constituir “una barrera de entrada a nuevos operadores que favorezca m谩s la concentraci贸n del mercado bancario en detrimento de los consumidores”.

El informe -a帽ade la OCU- tambi茅n pone de relieve la falta de transparencia de algunas entidades financieras en la comunicaci贸n de tarifas a sus clientes.

“Desde OCU tambi茅n se echa en falta en las conclusiones o recomendaciones del informe alguna menci贸n acerca de la utilizaci贸n de cajeros en la zona euro”, indica el comunicado, que denuncia el incumplimiento generalizado de la normativa europea por la mayor铆a de las entidades financieras, que est谩n cobrando a sus clientes cantidades superiores a las permitidas.

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