S&P confirma el aprobado alto de BBVA por su diversificación geográfica

Madrid, 20 jul (EFE).- La agencia Standard and Poor’s (S&P) ha confirmado hoy el aprobado alto o “BBB+” con el que califica la solvencia de BBVA a largo plazo, gracias a su diversificación geográfica, su rentabilidad y el nivel de capitalización del grupo.

Además, después de revisar el estado del banco, S&P considera que BBVA será capaz de alcanzar su objetivo de tener un nivel de solvencia de capital ordinario (CET1) del 11 % a finales de 2017.

La perspectiva de la agencia sobre la entidad financiera sigue siendo estable, por lo que previsiblemente el “rating” de BBVA se mantendrá en los próximos 18-24 meses, añade en un comunicado.

La confirmación de la solvencia de BBVA cobra especial relevancia tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes en Turquía, país en el que posee casi el 40 % de Garanti, el segundo banco privado del país.

Aún así, en su informe, S&P justifica que la nota del banco no es superior por el riesgo económico de varios países en los que BBVA opera y la aún débil rentabilidad de su negocio en España, que representa aproximadamente la mitad de sus activos.

Pero la agencia valora su fuerte presencia en España, México y Turquía porque considera que da estabilidad a su negocio y le ofrece oportunidades de crecimiento, que se suman a las que tienen en otras regiones como Estados Unidos o América Latina.

De hecho, es esta diversificación geográfica la que Standard and Poor’s considera que ha beneficiado a BBVA en los últimos años y ha permitido al banco capear las dificultades económicas en España y mantener unos resultados bastante sólidos y resistentes.

Sin embargo, no ignora que el grupo opera en regiones que se enfrentan a riesgos económicos más altos de lo normal, con España, Turquía, México, y otros países de América Latina.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy