Los hoteleros esperan un gran verano y no prevén un impacto por el Brexit

Madrid, 21 jul (EFE).- La Confederaci√≥n Espa√Īola de Hoteles y Alojamientos Tur√≠sticos (CEHAT) se muestra satisfecha con la evoluci√≥n de la temporada en el ecuador de la misma gracias a los principales mercados, a las pernoctaciones o al aumento del n√ļmero de viajeros y no prev√©n un impacto negativo por el Brexit.

En este sentido, se espera que este a√Īo lleguen m√°s brit√°nicos que en 2015 y que el efecto Brexit no afecte a las pernoctaciones de los viajeros procedentes del Reino Unido ya que la mayor√≠a de los paquetes vacacionales se venden con antelaci√≥n.

As√≠, los potenciales efectos, en caso de surgir, impactar√≠an principalmente en futuras temporadas, seg√ļn ha se√Īalado el presidente de CEHAT, Juan Molas, quien ha recordado que los brit√°nicos concentran el 21 % de las llegadas con 16 millones de turistas y el 40 % de ellos llega a Espa√Īa entre junio y septiembre.

No obstante, la apreciación del euro frente a la libra sí puede reducir el poder adquisitivo de los turistas británicos, afectando negativamente al consumo.

Molas ha confiado en que Espa√Īa tenga la fuerza pol√≠tica necesaria para que el acceso de los brit√°nicos a nuestro pa√≠s sea lo m√°s c√≥modo y r√°pido posible una vez que salgan de la Uni√≥n Europea (UE), una circunstancia que tambi√©n se deber√° analizar con los turoperadores.

Por ello, ha insistido en que se debe observar con detenimiento el efecto que el Brexit puede ocasionar una vez que el Reino Unido solicite formalmente su desconexión.

En lo que va de temporada, ha a√Īadido, el comportamiento de los mercados tradicionales sigue siendo positivo a corto y medio plazo. En este sentido, ha destacado la evoluci√≥n de Canarias as√≠ como el incremento de la llegada de turistas rusos y de aquellos procedentes de pa√≠ses del Este.

Adem√°s, las predicciones apuntan a que aumentar√° el n√ļmero de viajeros nacionales, as√≠ como la llegada de los turistas procedentes de Alemania, Francia, Pa√≠ses N√≥rdicos y Reino Unido, de acuerdo con el observatorio de la industria hotelera espa√Īola de CEHAT y PwC para la temporada de verano.

El estudio recoge asimismo una mejora de la estancia media esperada y del precio medio, que son los m√°s altos de los √ļltimos cuatro veranos, y que impactan en el incremento de la rentabilidad hasta registrar los valores m√°s altos de los √ļltimos a√Īos.

De hecho, el gasto medio se sit√ļa en 950 euros, lo que equivale a 115 por d√≠a.

Por su parte, los ingresos por habitaci√≥n disponible tambi√©n se han incrementado significativamente en el √ļltimo ejercicio superando los valores de 2008.

Pese a ello, Molas ha citado algunos factores que han afectado al sector como la crisis de Vueling o el anuncio de huelga de los pilotos de Air Europa. Tambi√©n ha destacado los atentados en Turqu√≠a y en Niza, competidores de Espa√Īa.

Por otro lado, Molas ha reclamado al próximo Gobierno que haga del sector turístico una prioridad política y lo convierta en un asunto de Estado ya que es el auténtico motor de la recuperación.

También ha solicitado más coordinación entre las administraciones, como con los apartamentos turísticos, así como más agilidad con los visados y menores costes energéticos.

Por su parte, el socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, Cayetano Soler, ha asegurado que la perspectiva de crecimiento del sector turístico es muy positiva por parte de todos los agentes de la industria y continuará siendo uno de los principales motores de crecimiento del PIB.

Soler ha agregado que el sector se supera a√Īo a a√Īo y se acerca de nuevo a los niveles de crecimiento m√°ximos en todos los indicadores clave de la industria logrados en la pasada d√©cada a pesar de la incertidumbre pol√≠tica y la inestabilidad financiera a nivel global.

Con todo ello, las expectativas del √≠ndice hotelero son optimistas para esta temporada respecto a la de 2015, a√ļn habi√©ndose batido r√©cords tur√≠sticos en dicho periodo.

Recientemente, fue Exceltur la que previ√≥ el mejor verano de la historia gracias, fundamentalmente, al “tsunami” de turistas prestados que est√° llegando a Espa√Īa por los incidentes registrados en competidores directos como Turqu√≠a.

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