Tribunal de Cuentas ve fallos en el control de cobros indebidos de pensiones

Madrid, 21 jul (EFE).- El Tribunal de Cuentas ha alertado hoy de “deficiencias” en el control de la Seguridad Social en 2014 sobre el fallecimiento de pensionistas cuya prestaci贸n se segu铆a pagando, as铆 como de “retrasos” en la reclamaci贸n de cobros indebidos de prestaciones, lo que ha provocado la prescripci贸n de algunas deudas.

El Pleno del Tribunal ha aprobado hoy el “Informe de fiscalizaci贸n de los procedimientos de gesti贸n y control de los deudores por prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ejercicio 2014” en el que tambi茅n se ha detectado una “deficiente comunicaci贸n” entre el INSS y la Tesorer铆a.

El informe advierte de las “lagunas” en el control que el INSS realiza sobre el fallecimiento de los perceptores de una pensi贸n, debido, sobre todo, a las “carencias” de la informaci贸n que remiten la Direcci贸n General de los Registros y del Notariado y el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Tambi茅n se achaca a los criterios establecidos por el INSS para efectuar el cruce inform谩tico, “que no garantizan que a partir de la informaci贸n disponible se detecten y se den de baja a todos los pensionistas fallecidos”.

El Tribunal afirma que el INSS no tiene establecido un control de vivencia de los beneficiarios de una pensi贸n “y las entidades financieras colaboradoras en el abono de las pensiones tampoco efect煤an de manera sistem谩tica dicho control”.

Estas “lagunas” han determinado que durante el periodo 2012-2014 haya prescrito el derecho a reclamar las deudas por un importe de, al menos, 10,28 millones de euros.

Por ello, el Tribunal insta a las entidades financieras a que efect煤en un control de vivencia de los pensionistas y que remitan la correspondiente comunicaci贸n, y a las direcciones provinciales a que realicen de manera sistem谩tica un control, al menos trianual, con el fin de interrumpir el plazo para que opere la prescripci贸n.

En relaci贸n a la detecci贸n de los deudores por cobros indebidos de prestaciones, se se帽ala que se estaban reclamando con dos a帽os de retraso los complementos a m铆nimos de las pensiones percibidos indebidamente por incompatibilidad con los ingresos del beneficiario.

Seg煤n se帽alan, esto supone un riesgo de cobro indebido del complemento a m铆nimos en los a帽os sucesivos, ya que la normativa vigente no permite la suspensi贸n cautelar en los casos de reincidencia.

Adem谩s concluyen que el INSS no dispon铆a, durante el periodo fiscalizado, de un manual interno para la tramitaci贸n de los cobros indebidos de prestaciones que contemplase aspectos como criterios de gesti贸n, controles a realizar, forma de efectuar estimaciones y c谩lculos, custodia de la documentaci贸n, fuentes de datos disponibles, etc.

Por otro lado, al parecer no hay un criterio uniforme en las distintas direcciones provinciales ante supuestos id茅nticos o muy similares, debido a que la Direcci贸n General no homogeneiza ni coordina las actuaciones “m谩s all谩 de dictar instrucciones sobre aspectos parciales de la misma”, dice el informe.

Asimismo, el inventario de deudores por prestaciones del INSS a 31 de diciembre de 2014 presenta una serie de incidencias como la omisi贸n de la fecha de resoluci贸n de expedientes que ya han sido resueltos, la inclusi贸n de expedientes sin saldo inicial de deuda ni movimiento en el ejercicio, entre otras.

En relaci贸n a la recuperaci贸n de la deuda por cobros indebidos de prestaciones, seg煤n los datos del inventario de deudores, a 31 de diciembre de 2014, la deuda comunicada por el INSS a la Tesorer铆a General de la Seguridad Social (TGSS) para su gesti贸n de cobro ascend铆a a 71.683.000 euros, correspondiente a 58.133 expedientes.

Pero durante la fiscalizaci贸n, este inventario fue remitido a la TGSS para que confirmara su informaci贸n, y esta comunic贸 que el importa de la deuda que ella estaba gestionando ascend铆a a 15.289.000 euros, correspondientes a 174.047 expedientes.

“Esta significativa diferencia indica que existe una deficiente comunicaci贸n entre ambas entidades, as铆 como que existe el riesgo de que el saldo del inventario de deudores por prestaciones no refleje su situaci贸n real”, concluyen.

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