El miedo de los mercados recorta un 1,7 % el ahorro financiero de los hogares

Madrid, 24 jul (EFE).- La elevada incertidumbre que han padecido los mercados financieros internacionales en el primer trimestre del año ha provocado una pérdida de un 1,7 %, equivalente a 34.340 millones de euros, en valor en las carteras de activos de los hogares, según los datos facilitados por Inverco.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones destaca en su informe trimestral sobre ahorro familiar que los activos financieros de las familias españolas alcanzaron al cierre de marzo 1,974 billones de euros, según los datos del Banco de España.

La totalidad del ajuste, explica Inverco, se debió a la pérdida de valor de las carteras por el temor que despertaron en los mercados el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la falta de gobierno estable en España, la desaceleración en China y en general el clima inestable de la economía mundial.

La actitud de las familias españolas evidencia una notable aversión al riesgo, y aunque la adquisición neta de activos financieros evolucionó al alza durante los tres primeros meses del año lo hizo en “volúmenes mucho más modestos que en el mismo período del año anterior”.

Y en concreto, prosigue el informe, destacaron las inversiones en cuentas corrientes y depósitos a la vista, “fruto de la amortización y no renovación de depósitos a plazo”.

En este sentido, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha asegurado que los depósitos bancarios de los particulares, pese a la baja rentabilidad que dan, siguen creciendo por la seguridad que ofrecen.

Aparte de los depósitos, los datos de Inverco apuntan a la renta fija a largo plazo y los fondos de inversión como los únicos activos que mantienen incrementos de saldo interanuales.

Por el contrario, la bolsa atrae cada vez menos el interés de los ahorradores particulares, que redujeron el volumen invertido en acciones un 22,8 % entre enero y marzo, lo que equivale a un recorte cercano a los 16.000 millones, y sitúa la cartera bursátil de las familias españolas en niveles de 2013.

Otro matiz relevante que revelan los datos de Inverco es el relativo a la riqueza total de los hogares, que añade a los activos financieros el patrimonio inmobiliario, y que al cierre de 2015 constituía un 522 % del PIB, frente al 685 % de junio 2007, cuando se alcanzó el máximo histórico.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la corrección en el precio de la vivienda se han dejado notar en los hogares españoles, y es que si bien la riqueza financiera ha crecido en estos casi diez años casi 20 puntos porcentuales sobre el PIB, la riqueza inmobiliaria ha experimentado “una drástica reducción” de 183 puntos porcentuales, de unos 1,8 billones de euros.

Por lo que respecta al gradual proceso de desapalancamiento, reducción de deudas, de las familias españolas, continúa “lento pero continuo”, señalan en Inverco, ya que han reducido sus pasivos financieros en 7.533 millones de euros, hasta niveles de hace diez años.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para compensar la disminución de activos, por lo que la riqueza financiera neta de las familias -activos menos pasivos- se redujo hasta 1,2 billones de euros, lo que representa un 110,1 % del PIB.

Acerca de ProfesionalesHoy 12616 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy