El PIB surcoreano crece un 0,7 por ciento en el segundo trimestre

Seúl, 26 jul (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur aumentó un 0,7 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al anterior, informó hoy el Banco de Corea (BOK), una cifra que responde a la recuperación de las exportaciones y el consumo en el país.

El dato del período comprendido entre abril y junio supone un avance en comparación al del primer trimestre, en el que la cuarta economía de Asia solo creció un 0,5 por ciento.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado Corea del Sur vio crecer su PIB un 3,2 por ciento, según el informe emitido hoy por el banco central del país asiático.

Esta cifra supera la previsión de crecimiento del BOK para todo este año, que se sitúa en el 2,8 por ciento, mientras otros organismos públicos y privados han publicado estimaciones similares o incluso más pesimistas.

El banco central atribuyó en parte el avance del PIB en el período abril-junio a la recuperación del consumo en el país, que se expandió un 0,7 por ciento respecto al primer trimestre, mientras el gasto público creció un 0,2 por ciento y el gasto privado aumentó un 0,9 por ciento.

Por otra parte, las exportaciones, que son el principal motor de crecimiento de la economía de Corea del Sur, aumentaron un 0,9 por ciento en el segundo trimestre respecto al anterior.

Las ventas al exterior surcoreanas habían venido cayendo desde principios de 2015 por la reducción de la demanda de bienes a nivel mundial, lo que hasta ahora había influido negativamente en el PIB del país.

En la otra cara de la moneda, el ingreso nacional bruto del país asiático cayó un 0,4 por ciento respecto al trimestre anterior, una cifra que contrasta con el aumento del 3 por ciento en el tramo enero-marzo, según el informe del BOK. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 15765 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy