Gas Natural ganó 645 millones hasta junio, 14 % menos, por entorno energético

Barcelona, 27 jul (EFE).- La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 645 millones en el primer semestre del año, lo que supone un 14,1 % menos que en el mismo período de 2015 debido, entre otros factores, al complicado entorno energético, marcado por los bajos precios de materias primas como el petróleo.

En una comunicación remitida a la CNMV, el regulador bursátil, Gas Natural Fenosa asegura que si no se tuviera en cuenta la depreciación de las divisas en países donde está presente y los impactos positivos no recurrentes que registró en el primer semestre de 2015, el resultado habría caído un 6,5 %.

En cuanto al resultado bruto de explotación o Ebitda, alcanzó los 2.457 millones de euros hasta junio, un 6,2 % respecto al primer semestre de 2015, una vez “re-expresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petróleo en Chile”.

La multinacional detalla que la depreciación de monedas de países en los que opera -fundamentalmente el real brasileño y el peso colombiano- le ha supuesto un impacto de 114 millones en el Ebitda, al tiempo que recuerda que en los primeros meses de 2015 se benefició de impactos positivos por liquidaciones favorables y otras regularizaciones por valor de 39 millones.

Considerando estos factores, Gas Natural Fenosa sostiene que el Ebitda habría caído un 0,4 %, por lo que subraya que los resultados hasta junio están “en línea con lo previsto en el plan estratégico” para este año.

Este complicado entorno macroeconómico y energético mundial ha hecho que el negocio en España, cuya aportación al Ebitda creció el 2,2 % en la comparación interanual, gane peso y represente el 55,7 % del total, dado que las actividades internacionales aportaron al Ebitda un 15,1 % menos y supusieron un 44,3 %.

Por negocios, la actividad de distribución de gas aportó el 33,8 % del Ebitda; la de distribución de electricidad, el 27,1 %, y la de electricidad y gas, el 20,4 y el 17,2 %, respectivamente.

El beneficio bruto de explotación de la actividad de distribución de gas en España sumó 424 millones, un 2,8 % menos, mientras que el mismo negocio en Latinoamérica cayó un 8,5 %, hasta los 377 millones.

La distribución de electricidad en España aportó un beneficio operativo de 303 millones, un 4,8 % más, mientras que en Latinoamérica ese negocio reportó 340 millones, en línea con el mismo período del año anterior.

En cuanto a la actividad de infraestructuras, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa, la gestión del transporte marítimo, el desarrollo de los proyectos de gas natural licuado y el negocio de hidrocarburos, se elevó hasta los 146 millones, el 2,1 % más.

En cambio, el Ebitda procedente de la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas aportó 277 millones, el 39,1 % menos, debido al ajuste de los precios energéticos del período.

Respecto a la actividad de electricidad en España, que incluye la generación, la comercialización mayorista y minorista y el suministro a tarifa PVPC -antes denominada tarifa de último recurso-, sumó un beneficio operativo de 376 millones, un 5,3 % más, por el “diferente comportamiento” de los precios del ‘pool’ en los períodos comparados.

En total, Gas Natural Fenosa sumó una facturación hasta junio de 11.409 millones de euros, un 15 % menos respecto al mismo período del año anterior, “en gran medida debido a la disminución de los precios de las ‘commodities’ -materias primas- en comparación a los del mismo período del año anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 15850 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy