Economía pide estabilidad política y reformas para seguir creando empleo

Madrid, 28 jul (EFE).- El secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, ha pedido hoy continuidad en las reformas acometidas por el PP y un Gobierno estable para mantener el “ritmo intenso” de crecimiento del empleo y de la economía, al tiempo que ha valorado la bajada del paro en el segundo trimestre.

Sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE, Fernández de Mesa ha afirmado que los datos demuestran que las políticas de empleo de la última legislatura siguen siendo “un instrumento eficaz para la lucha contra la desigualdad” y ha hecho hincapié en la “dinámica positiva” del mercado de trabajo.

Ha destacado que el empleo creció a un ritmo del 2,9 % en la primera mitad del año, una tasa muy similar a la del crecimiento de la economía en 2015, por lo que considera “lógico” que la tasa de paro se sitúe por debajo del 20 % a finales de este año, en tanto que “prosigue su tendencia a la baja”.

Además, ha asegurado que el aumento del empleo indefinido es mayor que el del empleo temporal, lo que, a su juicio, es una señal de confianza de las empresas en las perspectivas de la economía española.

Fernández de Mesa ha asegurado que el Gobierno no ve ninguna señal de desaceleración en el crecimiento del PIB y en la creación de empleo, sino un “fuerte” impulso favorecido por factores como el aumento del comercio minorista y el notable crecimiento de las exportaciones.

En cuanto al incumplimiento del déficit, por el que finalmente la Comisión Europea no ha sancionado a España, ha asegurado que la mejor fórmula para lograr reducirlo por debajo del 3 % en 2018 es mantener el ritmo de crecimiento económico en los próximos años, para lo cual ve necesario continuar con la senda reformista.

Acerca de ProfesionalesHoy 16306 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy