El euríbor cerrará en julio su sexto mes en negativo, en torno al -0,056 %

Madrid, 29 jul (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular los préstamos hipotecarios, cerrará julio en negativo por sexto mes consecutivo, y se colocará previsiblemente en el entorno del -0,056 %, según los datos de mercado recogidos por Efe.

A falta de una sesión para el cierre del mes, si finalmente se confirma esa tasa, el indicador marcará su sexto tipo mensual negativo y reducirá una hipoteca media en unos 121,68 euros anuales.

El mes pasado, el euríbor cerró en el -0,028 %, y hace justo un año, en julio de 2015, se situó en el 0,167 %.

Así, en julio de este año, las hipotecas podrán verse rebajadas, ya que si al tipo medio del mes (-0,056 %) se le aplica un diferencial de 1 punto porcentual, el interés final será realmente del 0,944 %.

Igualmente, si a la tasa del año pasado (0,167 %) se le aplica ese mismo sobrecoste, se quedaría en el 1,167 %.

De esta manera, una hipoteca media de unos 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en agosto -se aplica el tipo del mes anterior-, se verá reducida en unos 10,14 euros mensuales, o unos 121,68 euros al año.

Pese a que la tasa media de julio será de nuevo negativa, en ningún caso hará que los bancos tengan que devolver dinero, ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor.

Una vez el indicador cierre mañana julio, el Banco de España confirmará la tasa media definitiva en unos días.

Desde XTB explican que “el ritmo de caída se aceleró en el mes de julio a raíz de la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea”.

Según estos expertos, “los niveles del euríbor asustan a los ejecutivos de las entidades financieras”, mientras que para los consumidores “abarata más aún los costes de financiación directos pero se entra en riesgo de que aumenten otro tipo de costes para que las entidades mantengan sus ratios de rentabilidad”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16358 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy