Marruecos redujo las subvenciones a productos consumo a la mitad en un año

Rabat, 28 jul (EFECOM).- El Gobierno marroquí redujo en 2015 las cargas financieras por subvenciones a productos de primera necesidad a menos de la mitad, según las cuentas presentadas hoy en Rabat por la Caja de Compensación, encargada de administrar estas subvenciones.

Si en 2014 esas cargas supusieron 27.600 millones de dirhams (unos 2.500 millones de euros), la cifra bajó hasta los 12.000 millones de dirhams al año siguiente (unos 1.100 millones de euros), gracias a la retirada progresiva de la subvención a los combustibles de automoción y a la caída internacional de los precios del petróleo.

Del total de cargas por subvenciones, la parte del león se la lleva el gas butano, que supuso en 2015 unos 9.000 millones, frente a 3.000 millones para el azúcar.

Tanto el gas butano como el azúcar son dos productos de consumo diario en los hogares, y se considera políticamente difícil retirarlos por lo impopular de la medida; sin embargo, el hecho de que sea una subvención general implica que también las grandes industrias se benefician de ellas, lo cual va contra el espíritu de las subvenciones.

El gobierno del islamista Abdelilah Benkirán retiró la subvención al gasóleo y la gasolina, algo que los gobiernos precedentes no se habían atrevido a hacer, sin que ello haya provocado desórdenes sociales ni protestas de importancia. EFECOM

Acerca de ProfesionalesHoy 13546 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy