La compañía Air France anulará mañana un 20 por ciento de sus vuelos por la huelga

París, 30 jul (EFE).- La compañía Air France anunció que mañana tendrá que volver a anular el 20 % de sus vuelos, el mismo porcentaje que hoy, por la huelga convocada por cinco sindicatos del personal de cabina que se inició el miércoles y se va a prolongar hasta el martes de la semana próxima.

Air France precisó en un comunicado que, sobre la base de los empleados que se han declarado en huelga, el porcentaje de huelguistas será mañana del 41 %, un punto porcentual más del que había anticipado para hoy. Eso se desglosa en un 44 % en las tripulaciones de las líneas intercontinentales y un 32 % en las que cubren recorridos dentro de Francia o con Europa.

El SNPNC-FO, el principal sindicato organizador de la protesta, afirmó a través de su portavoz, Christophe Pillet, que los huelguistas desde el inicio de la convocatoria eran un 70 % del colectivo.

La dirección indicó que mañana tiene intención de mantener el 90 % de los vuelos de larga distancia, el 80 % de los vuelos europeos con origen o destino en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y el 80 % de los vuelos interiores en Francia.

Además, reconoció que no se pueden excluir que “puntualmente” a esas cancelaciones programadas se añadan “anulaciones y retrasos de última hora”.

También contempla tener que reducir el número de pasajeros en algunos aviones en los que haya una parte del personal de cabina que haya decidido sumarse a la protesta.

La aerolínea confirmó, por otra parte, que hoy las anulaciones estaban en línea con lo que había anticipado, es decir, un 10 % en las conexiones intercontinentales, un 30 % en los vuelos europeos con salida o llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París (donde tienen su plataforma de intercambios) y un 20 % en los enlaces interiores dentro de Francia.

En estos días de gran trasiego en los aeropuertos por las vacaciones, Air France debería haber transportado a unos 130.000 pasajeros diarios.

Air France insistió en que sus equipos están movilizados para “limitar al máximo el impacto” de la huelga para sus clientes y contó que desde el pasado lunes ha enviado 250 mensajes de móvil o de correo electrónico para informar a los viajeros de las posibles afecciones.

La compañía ha contratado personal y aviones a otras aerolíneas y ha puesto a volar a responsables e instructores del personal de abordo que no está en huelga -y que normalmente trabajan en tierra- para cubrir los puestos de los que participan en la protesta.

Cinco sindicatos, entre los cuales dos representativos que suponen el 45 % de los votos en las elecciones, han organizado este paro que se prolongará hasta el 2 de agosto.

Quieren así presionar sobre las negociaciones del acuerdo que fija las condiciones de trabajo, de remuneración y de promoción, que expira a finales de octubre.

La dirección ha propuesto una prolongación del marco actual limitada a 17 meses, mientras que los sindicatos, que temen que la empresa pretenda cuestionar algunas de esas reglas, quieren un nuevo compromiso con vigencia muy superior, como mínimo de tres a cinco años.

Pilet, en declaraciones a la emisora “France Info”, se quejó de que “no ha habido ninguna discusión” con la dirección, y que estos últimos días ni siquiera han tenido “ningún contacto con la empresa”.

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