Los bancos franceses resisten mejor que la media el escenario más adverso

París, 30 jul (EFE).- El Gobierno francés y el Banco de Francia subrayaron que los test de resistencia realizados a 51 grandes entidades financieras han puesto en evidencia que las seis francesas examinadas resisten mejor que la media el escenario más adverso.

“Los resultados publicados para los bancos franceses confirman su capacidad de resistencia a choques económicos y financieros”, destacó hoy en un comunicado el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

En concreto, Sapin destacó que “el impacto del escenario adverso para los bancos franceses es, en efecto, netamente inferior al impacto medio para el conjunto de los bancos europeos sometidos a las pruebas de resistencia”.

En la misma línea, el Banco de Francia indicó en un comunicado que “los bancos franceses confirman su solidez y su capacidad de resistencia frente a choques severos”.

“En el escenario más desfavorable, su nivel de solvencia se reduce en 286 puntos básicos, frente a una baja de 380 para el conjunto de los 51 grupos bancarios europeos”, añadió la entidad reguladora.

También recordó que las seis entidades francesas sometidas al examen representan más del 90 % de los activos del sistema bancario francés, mientras que las 51 europeas seleccionadas para este ejercicio suponen el 70 % de esos activos en el sistema europeo.

A la vista de esos resultados, el titular de Finanzas consideró que los bancos franceses “se reforzaron en respuesta a las mayores exigencias impuestas tras la crisis y están ahora entre las más sólidas” de forma que pueden así “contribuir eficazmente a la financiación de la economía”.

Los propios bancos franceses concernidos por los test también se felicitaron de sus resultados.

Así por ejemplo, Crédit Agricole señaló en un comunicado que en el escenario más severo en tres años, su ratio de capital de calidad frente a activos de riesgo (CET 1) pasaría del 13,5 % alcanzado al terminar el pasado año al 10,5 % a fecha de 31 de diciembre de 2018.

Société Générale, por su parte, pasaría a un CET 1 del 8,03 % en la situación de estrés más dura de las contempladas.

Acerca de ProfesionalesHoy 14617 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy