Vázquez: “Renfe tiene por delante una importante transformación como empresa”

Madrid, 31 jul (EFE).- “Renfe tiene por delante una transformación muy importante como empresa”, que pasa por la entrada de nuevos competidores en larga distancia y Alta Velocidad, por un cambio generacional y por su transformación digital, según ha afirmado el presidente de la compañía, Pablo Vázquez.

En una entrevista con Efe, Vázquez ha repasado los principales hitos de los 75 años de la compañía, que se cumplen este año, y los retos a los que se enfrenta en el camino hacia su centenario.

La empresa, con una media de edad de sus trabajadores de 55 años, tiene que acometer el relevo generacional que se va a producir en los próximos años, así como un cambio digital que va desde cómo se venden los billetes, a cómo se mantienen los trenes.

“Renfe va a dejar de ser la única compañía que va a transitar por las líneas de viajeros y esto va a ser un reto de primerísimo orden”, ha agregado Vázquez, quien está convencido de que “habrá otros operadores de Alta Velocidad en España en poco tiempo”.

En cuanto a los hitos más importantes en estos 75 años, ha señalado, además de la creación de Renfe, la puesta en marcha del servicio de Cercanías -que hoy mueve sólo en Madrid y Barcelona casi tres millones de personas al día-, la división de Renfe y Adif en 2005 y “sin duda” la llegada de la Alta Velocidad en 1992.

“El tren de Alta Velocidad lo que supone es un cambio completo en el tipo de servicio que se estaba dando desde Renfe” hacia un modelo que tiene como seña de identidad la puntualidad y “un servicio muy cuidado”.

Con la llegada del AVE -ha recordado- se produjo un cambio en el modo en el que se viajaba en España, donde el vehículo particular era, desde los años 40, el medio preferido para las largas distancias.

“La gente abandona de alguna manera el coche y vuelve a adoptar como medio de transporte de larga distancia el tren”, ha relatado Vázquez, quien ha destacado el aumento “exponencial” de los viajeros en Alta Velocidad, que “casi se han triplicado” en los últimos siete años”, al pasar de 8 millones en 2009 a los actuales 21.

En ello ha influido la política comercial puesta en marcha en febrero de 2013, que comprendía, entre otras, reducciones del 11 % en la tarifa base de los billetes del Ave y descuentos de hasta el 70 % en función de la disponibilidad.

“La política comercial ha popularizado el acceso a la Alta Velocidad, al acercar el tren a más personas”, pero también, ha señalado el presidente de Renfe, ha hecho más rentable a la compañía al permitir llevar los trenes más llenos.

La Alta Velocidad dota, además, de su mayor fortaleza y activo a la compañía en estos momentos: “Renfe es hoy la mejor empresa operando trenes de Alta Velocidad en el mundo”, ha remarcado Vázquez.

Tras analizar sus 75 años de vida, el actual presidente de Renfe concluye que la historia de la compañía es “una historia de servicio a los ciudadanos de este país”.

“Me gustaría que dentro de 25 años otro presidente pudiera decir que nuestra vocación en estos cien años ha sido una vocación de servicio”, ha concluido Vázquez, quien ha agradecido a las “muchas personas y generaciones” que han compuesto Renfe su dedicación y ha apostillado, como le han recordado muchas veces desde que llegó a la empresa, que “ser ferroviario no es cualquier cosa”.

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