Última hora

El interés del bono español a diez años baja del 1 % por primera vez

Madrid, 1 ago (EFE).- El interés del bono español a diez años con el que se calcula la prima de riesgo ha bajado del 1 % por primera vez en la historia en la apertura de una sesión, aunque habrá que esperar al cierre para que se confirme este mínimo, que ha reducido la prima otros dos puntos desde el viernes, hasta los 112.

Según los expertos consultados, la pausada pero ininterrumpida caída del bono español en las últimas sesiones se debe a varias razones, que van desde la cancelación de la multa a España por incumplir el objetivo de déficit, a la mayor estabilidad del mercado tras las elecciones de junio y al aprobado obtenido por los bancos españoles en las pruebas de estrés publicadas el viernes.

El rendimiento del bono alemán a diez años se ha situado en la apertura en el -0,112 % frente al -0,119 % anterior, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Los seis grandes bancos españoles que participaron en el examen de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) -Santander, BBVA, CriteriaCaixa, BFA-Bankia, Sabadell y Popular- aprobaron holgadamente y resistirían el escenario más adverso, pues serían capaces de mantener a finales de 2018 un nivel de capital de máxima calidad CET 1 de al menos el 5,5 %, el mínimo que exige el mercado.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona euro, la de Portugal perdía un punto y se colocaba en 304, igual que la italiana, que bajaba hasta las 127 unidades.

Por el contrario, Grecia veía subir su riesgo país hasta los 831 puntos básicos, frente a los 828 del viernes.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, bajaban a 145.000 dólares frente a los 146.000 del viernes, por debajo de los 201.000 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy (12142 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy