Fitch revisa al alza el PIB en 2016, que sitúa en el 2,9 % y baja el de 2017

Madrid, 1 ago (EFE).- La Agencia de calificación de riesgo Fitch ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB español que sitúa en el 2,9 % para 2016, aunque ha bajado al 2 % el alza estimado para 2017, debido principalmente al impacto que tendrá el “brexit” del Reino Unido a largo plazo.

En un comunicado, Fitch señala que el crecimiento de la economía española del 0,7 % en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior “ha demostrado ser sorprendentemente resistente” a la incertidumbre política en España y a la situación exterior.

Por este motivo, ha revisado una décima al alza el crecimiento del PIB para 2016 respecto a su previsión de mayo, pese a que alerta de que la recuperación del ciclo económico se ralentiza lentamente.

En este sentido, prevé que el PIB suba el 2 % en 2017 y el 1,9 % en 2018, dos décimas y una décima menos respecto a su estimación anterior.

Fitch cree que el consumo privado proporcionará la mayor contribución al crecimiento económico y espera que la recuperación de la inversión continúe así como las condiciones de financiación a las empresas.

Al respecto, prevé que el consumo privado crezca el 3,4 % y el 2,5 % en 2016 y 2017, respectivamente y la inversión aumente el 3,4 % y el 2,3 % este año y el que viene.

Para 2018, Fitch apunta a un aumento del consumo del 2,3 % y de la inversión del 2,1 %.

Asimismo, valora la reducción de la tasa de paro al 20 % en el segundo trimestre del año y que la confianza del consumidor se mantenga bien frente a la “prolongada” incertidumbre política.

Según el informe, las reformas estructurales acometidas en el pasado han ayudado a resistir el crecimiento del PIB español, que seguirá superando la media del de la Eurozona.

No obstante, también indica que aunque las exportaciones han sido resistentes a la debilidad externa podrían disminuir gradualmente en 2018 debido al impacto que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En cuanto a la inflación estima que pueda aumentar poco a poco como consecuencia de una menor caída de los precios del petróleo frente a los meses de 2015 y señala que el IPC podría terminar este año en el 0,4 % y subir hasta el 1,8 % en 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy 15814 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy