El gobierno balear reclama un Consejo de Política Fiscal y Financiera en agosto

Palma, 3 ago (EFE).- El Govern balear ha reclamado hoy al Gobierno que convoque con urgencia, en el mes de agosto, una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para planificar los presupuestos de 2017 y ha pedido, además, que cumpla los compromisos adquiridos con Baleares.

El vicepresidente del ejecutivo autonómico, Biel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han realizado hoy esta demanda tras la reunión celebrada ayer con responsables del Ministerio de Hacienda en Madrid, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Según Cladera, la reunión “no ha dado los frutos esperados” porque Hacienda no ha garantizado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en forma de inversiones para Baleares, tanto para este año como para el que viene.

La consellera considera que el Gobierno “está bloqueando la actuación de la Comunidad, con la excusa de que se encuentra en funciones y como medida de presión para la formación de un nuevo gobierno en Madrid”.

La titular de Hacienda ha recalcado que el Govern no dejará de reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno central, una vez que Baleares cumple los suyos, para garantizar el mantenimiento de las políticas sociales impulsadas por el ejecutivo regional.

Ha pedido además la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, este mismo mes de agosto, para planificar los presupuestos de 2017.

“Nosotros no estamos de vacaciones y exigimos lo mismo al Ministerio Hacienda”, ha dicho Cladera, que ha señalado que Baleares no puede avanzar en la elaboración de sus cuentas públicas para el próximo año mientras el Consejo de Política Fiscal y financiera no apruebe los límites de déficit para las comunidades y el reparto previsto de la financiación autonómica.

Estas peticiones han coincidido con la publicación por parte del Ministerio de Hacienda del balance del Sistema de Cuentas territorializados de 2013, las llamadas balanzas fiscales, que vuelven a confirmar que Baleares es la comunidad con un mayor déficit fiscal después de Madrid, con un saldo negativo del 5,84 % respecto a su PIB y de 1.364 euros por habitante.

El vicepresidente Barceló ha advertido de que la metodología que utiliza Hacienda para calcular las balanzas fiscales “maquilla” una situación que es “aún peor” para Baleares.

Acerca de ProfesionalesHoy 15766 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy