El PP propone aprobar antes de septiembre unos “mínimos urgentes” económicos

Madrid, 3 ago (EFE).- El PP ha propuesto al PSOE y a Ciudadanos aprobar antes de final de septiembre unos “mínimos urgentes” como el techo de gasto, los nuevos objetivos de déficit público, la elevación de pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades y los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Estas son algunas de las medidas económicas que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha presentado a los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez y de Cs, Albert Rivera, durante las reuniones que han mantenido ayer y hoy, y que deberían abordarse en un grupo de trabajo sobre Política Económica.

Según los documentos para la negociación remitidos hoy por el PP a los medios de comunicación, el equipo económico debería acordar, en primer lugar, el conjunto de mínimos urgentes para poner en marcha la legislatura y que considera esenciales para cumplir con los compromisos europeos y dar estabilidad al país.

El Ejecutivo en funciones propone la aprobación antes del 30 de septiembre del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, compatible con la nueva senda de consolidación fiscal, con el fin iniciar su tramitación parlamentaria y recuerda que estas medidas son “imprescindibles” para el cumplimiento con Bruselas, ya que el 15 de octubre España deberá remitir a la Comisión Europea un informe sobre el grado de cumplimiento en torno a estos compromisos.

El PP indica en su documento las coincidencias económicas que existen entre esta formación y el PSOE y Ciudadanos y señala que los tres partidos quieren avanzar en la recuperación económica, en la calidad del empleo o en la lucha contra el fraude.

El documento, no menciona la posibilidad de derogar alguna parte de la reforma laboral aprobada por Rajoy, tal como pide el PSOE, pero sí incluye la posibilidad de cambiar la Ley de Segunda Oportunidad o combatir la morosidad empresarial con mayores sanciones por el incumplimiento en los plazos de pago.

También, incentivos para frenar las barreras que impide a las pymes crecer como la “revisión de escalones regulatorios y elevación de umbrales”.

En el ámbito laboral, el PP propone negociar la creación de un fondo de capitalización para los trabajadores que incluya la indemnización por despido e insiste en la idea del “modelo austríaco”, al tiempo que aboga por evaluar las políticas activas para una posible revisión así como los programas de reactivación para el empleo.

También deberían negociar reforzar la formación para el empleo, mejorando su eficacia e implantando el cheque formación.

En relación a los autónomos, el PP solicita pactar una revisión del régimen de cotizaciones y una rebaja de tributación a los nuevos profesionales, mientras que en el terreno financiero pide a PSOE y C’s revisar el marco jurídico de los instrumentos de financiación y productos financieros y reforzar el control sobre las cláusulas abusivas.

En cuanto a las medidas que considera necesarias para luchar contra el fraude fiscal incluye, además de facilitar el uso de medios de pago electrónico para abonos de menor importe, mejorar los medios de la Agencia tributaria, mayor control de los paraísos fiscales y abordar el régimen de las SICAVs.

En este ámbito, el PP no menciona la petición de los socialistas y de la formación naranja de aprobar una Ley que impida nuevas amnistías fiscales ni la exigencia de publicar los nombres de las personas que se acogieron a la regularización en 2012.

Acerca de ProfesionalesHoy 14602 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy