El auge del yen lastra la previsi贸n de ganancias de Toyota para 2016

Tokio, 4 ago (EFE).- La apreciaci贸n del yen ha hundido las ganancias trimestrales de Toyota Motor, y ha obligado al segundo fabricante mundial de veh铆culos a rebajar sus previsiones de resultados para el ejercicio en curso, seg煤n anunci贸 hoy.

En abril-junio, primer trimestre del a帽o fiscal en Jap贸n, el beneficio neto del gigante nip贸n fue de 552.465 millones de yenes (4.882 millones de euros), un 14,5 % interanual menos, inform贸 en un comunicado Toyota Motor.

El fabricante con sede en Aichi (centro de Jap贸n) logr贸 un beneficio operativo de 642.230 millones de yenes (5.676 millones de euros), un 15 por ciento interanual menos.

Esta evoluci贸n se debi贸 tambi茅n al incremento de sus costes de producci贸n y a otros gastos extraordinarios, como los derivados de los fuertes terremotos que sacudieron el sudoeste del pa铆s en abril, factores negativos que pesaron m谩s sobre los resultados de Toyota que el avance de las ventas de sus veh铆culos.

Su facturaci贸n trimestral por ventas retrocedi贸 un 5,7 por ciento interanual hasta 6,58 billones de yenes (58.148 millones de euros).

En cambio, las ventas de veh铆culos de Toyota crecieron un 2,8 por ciento interanual hasta los 2,17 millones de unidades, explic贸 la empresa en un comunicado.

Las ventas trimestrales del gigante nip贸n retrocedieron en Norteam茅rica, su principal mercado, mientras que aumentaron en Jap贸n, en el resto de Asia y en Europa.

El factor m谩s perjudicial para Toyota fue la tendencia alcista de la divisa nipona, que tuvo un impacto de 235.000 millones de yenes (2.077 millones de euros), as铆 como el incremento de los gastos de la compa帽铆a por valor de 30.000 millones de yenes (265 millones de euros).

El director gerente de la empresa, Tetsuya Otake, expres贸 en rueda de prensa su preocupaci贸n por la evoluci贸n del yen y afirm贸 que Toyota “har谩 esfuerzos constantes para ser m谩s resistente al alza” de la divisa, a trav茅s de medidas relacionadas “con el almacenamiento de piezas y la localizaci贸n de su producci贸n”.

La fortaleza del yen tambi茅n ha obligado al fabricante nip贸n a revisar a la baja su previsi贸n de resultados para el ejercicio en curso.

La empresa estima que se embolsar谩 un beneficio neto 1,45 billones de yenes (12.818 millones de euros), lo que supone un 3,3 por ciento menos que su c谩lculo publicado en mayo y un retroceso interanual del 37,3 por ciento.

Su beneficio operativo ser铆a de 1,6 billones de yenes (14.142 millones de euros), un 5,8 por ciento menos que su estimaci贸n anterior y un descenso interanual del 40,3 por ciento.

Asimismo, sus ingresos por ventas retroceder铆an un 8,5 por ciento interanual hasta los 26 billones de yenes (229.822 millones de euros), lo que tambi茅n supone una rebaja del 1,92 por ciento respecto a su anterior previsi贸n.

Toyota ha realizado estas estimaciones con un tipo de cambio del yen en base a su media en lo que va de a帽o, de modo que si contin煤a la apreciaci贸n de la divisa nipona, sus resultados podr铆an ser a煤n peores.

Asimismo, los datos acumulados en los seis primeros meses del a帽o natural reflejan que Toyota Motor ha sido superado por el grupo alem谩n Volkswagen como l铆der mundial de ventas.

Toyota comercializ贸 4,99 millones de autom贸viles entre enero y julio, lo que supone un 0,6 por ciento interanual menos, mientras que Volkswagen vendi贸 5,12 millones de veh铆culos en el mismo per铆odo, lo que supone un 1,5 por ciento m谩s.

En este per铆odo, las ventas del fabricante nip贸n se vieron afectadas por las suspensiones temporales de su producci贸n en Jap贸n debido a la interrupci贸n del suministro de sus proveedores, a ra铆z de los terremotos en abril en Kyushu (sudoeste) y de los accidentes en febrero y en mayo en dos plantas afiliadas.

Estos incidentes desembocaron en una ca铆da de la producci贸n de unas 80.000 unidades y en unas p茅rdidas de 70.000 millones de yenes (619 millones de euros), seg煤n precis贸 el director gerente de la empresa.

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