CaixaBank pacta con dos sindicatos un plan de salidas voluntarias

Barcelona, 5 ago (EFE).- CaixaBank ha acordado con los sindicatos CCOO y SECPB un plan laboral que prevé diversas medidas de carácter voluntario que han de permitir al banco afrontar el excedente de personal que tiene en algunos territorios fruto de las adquisiciones de los últimos años.

Fuentes sindicales cifran en un millar el número de trabajadores que podrían acogerse a estas medidas, que se pactaron el pasado 29 de julio, mientras que CaixaBank elude concretar datos, al tratarse en todos los casos de salidas voluntarias.

En concreto, las soluciones pactadas son extinciones de contrato de empleados a partir de 55 años, recolocaciones en empresas del grupo, excedencias y salidas incentivadas.

Fuentes de CaixaBank han apuntado que podrá acogerse a las medidas la plantilla desplazada de su zona de origen tras los diversos procesos de integración de entidades, como los de Banca Cívica, Barclays o Banco de Valencia.

Los sindicatos afirman que más de la mitad del personal excedente está situado en Madrid y Sevilla -unas 600 personas-, aunque el banco también ve necesario, añaden, “reequilibrar” la plantilla en comunidades como Navarra o Valencia.

Concretamente, CaixaBank ofrece 305 recolocaciones en otras empresas del grupo, como son GDSCusa (150 en Madrid y 100 en Sevilla), Consumer Finance (50 en Madrid) y la Fundación Bancaria La Caixa (5 en Sevilla).

Los empleados que decidan cambiar de empresa percibirán además una indemnización bruta de 35 días por año trabajado, más una prima en función de la antigüedad de entre 10.000 y 20.000 euros.

Las bajas voluntarias incentivadas van dirigidas a trabajadores nacidos en 1962 o con posterioridad y que tengan un mínimo de seis años de antigüedad en la empresa.

Estos empleados recibirán una indemnización bruta de 45 días por año trabajado, con un máximo de 36 mensualidades, más una prima por antigüedad de entre 25.000 y 60.000 euros.

En cuanto a las excedencias incentivadas, éstas serán de 3 o 5 años y habrá 50 plazas disponibles. En este caso, los trabajadores recibirán una compensación económica del 30 % del salario.

La cuarta de las medidas pactadas es la extinción de contrato con una renta mensual, a la que podrán adherirse los empleados nacidos entre los años 1959 y 1962, ambos inclusive.

Estos empleados percibirán un porcentaje del salario de entre el 66 y el 70 %, en función de la edad, más una prima de antigüedad de entre 5.000 y 9.000 euros.

CaixaBank abrirá un período de adhesión durante la primera quincena de septiembre, que permanecerá abierto durante siete días naturales, para que los empleados que lo deseen puedan apuntarse a estas medidas. La fecha de salida será el 31 de octubre.

CaixaBank, por otro lado, ha llegado a un acuerdo con CCOO y SECPB para ampliar el número de oficinas A, que abren por la tarde, en los próximos años.

Actualmente, CaixaBank cuenta con 15 oficinas con un horario más amplio, aunque el acuerdo le permitirá abrir otras 18, hasta alcanzar 33.

Las oficinas A son el nuevo modelo de la entidad, especialmente diseñadas para mejorar la experiencia profesional del asesoramiento financiero, y entre otras innovaciones tienen un horario más amplio, de 8:15 a 19:45 horas, que se mantendrá en las nuevas aperturas, según la entidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 14530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy