El Canal de Suez no cumple las expectativas 1 año después de la apertura del nuevo tramo

El Cairo, 5 ago (EFE).- Un año después de la inauguración del nuevo tramo del canal de Suez, el milagro económico prometido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, no se ha cumplido y los datos del tránsito por esta vía marítima ponen en duda la rentabilidad del proyecto faraónico.

Las autoridades aseguraron hace un año que los ingresos generados por el canal pasarían de 5.300 millones de dólares en 2014 a más de 13.000 millones en 2023, pero las previsiones no se han cumplido por el momento y los ingresos no han aumentado sustancialmente.

Los resultados del primer cuarto de 2016, comparados con los del mismo periodo de 2015, son similares o inferiores si se calculan en dólares o en derecho especial de giro -activo de reserva internacional creado por el FMI-, explicó a Efe el analista económico Husein Suleiman, del estatal Centro de Estudios Al Ahram.

Por ello, la Autoridad del Canal de Suez ha dejado de publicar los resultados mensuales en dólares y sólo lo hace en libras egipcias desde principios de 2016, para “maquillar” los datos, en su opinión.

El Banco Central se vio obligado a devaluar el pasado mes de marzo la libra egipcia, que pasó de 7,73 a 8,85 libras frente al dólar.

“El proyecto fue sobre todo publicidad (para el Gobierno), no ha tenido un impacto real y no lo tendrá en muchos años, ya que las previsiones del comercio mundial no son prometedoras”, consideró Suleiman.

Es más, el proyecto ha contribuido a la actual crisis de reservas extranjeras, porque el Estado desembolsó entre 2.000 y 4.000 millones dólares, además de 64.000 millones de libras egipcias (7.200 millones de dólares o 6.465 millones de euros en la actualidad) que los ciudadanos financiaron a través de la compra de bonos estatales.

“Los ciudadanos de a pie no hemos visto ningún resultado a día de hoy”, se lamentó Mustafa, un taxista que hace un año expresó a Efe su convencimiento de que el nuevo canal de Suez traería una mejora sustancial de la economía.

Decepcionado y un poco avergonzado por las esperanzas que había depositado en el proyecto, el hombre de 45 años y padre de tres hijos, admitió que desconoce si aquellos que invirtieron en los bonos han obtenido algún beneficio, pero “el pueblo”, no.

Según las previsiones de la autoridad que gestiona el canal de Suez, este aportará 7.900 millones de libras (899 millones de dólares o 799 millones de euros) más al presupuesto estatal en el año fiscal 2016/2017, que comenzó en julio, comparado con el periodo anterior.

A pesar de ello, no aportará más dólares a las arcas estatales que en el ejercicio 2015/2016 debido a de la devaluación de la libra egipcia.

El canal es una de las principales fuentes de moneda extranjera, cuyas reservas se encuentran depauperadas debido a la crisis del turismo, el otro principal sector que inyectaba dólares en el país.

Además de los beneficios que el nuevo canal iba a traer a la economía, el Gobierno lo bautizó como un “regalo de Egipto para el mundo”, porque la nueva ruta iba a acelerar el cruce de Asia a Europa y mejorar notablemente el transporte marítimo, del cual cerca de un 10 por ciento transita a través de Suez.

Esto gracias a la creación de un conducto de 35 kilómetros paralelo al canal y la ampliación de otro tramo de 37 kilómetros de la vía ya existente, lo cual permite en la actualidad el paso de cargueros de gran tonelaje -de hasta 66 pies (más de 20 metros) de calado- y ha reducido las horas de tránsito.

“En el primer año desde la inauguración de la expansión del canal de Suez hemos visto beneficios operacionales, en forma de travesías mucho más rápidas y fáciles”, aseguró a Efe Anders Boenaes, director de planificación de la multinacional de transporte marítimo Maersk Line.

“Naturalmente, el moderado crecimiento económico mundial ha afectado negativamente a las cifras (del canal de Suez), pero es positivo para el comercio mundial que los cuellos de botella hayan sido mejorados para que el canal esté preparado para soportar cualquier potencial incremento del comercio global”, añadió.

El experto del sector aseguró que la inversión hecha para ampliar esta vía marítima “debe ser vista a largo plazo”.

Por su parte, la Autoridad del canal de Suez informó esta semana de que 116 barcos han atravesado esta vía, con una carga total de 7,4 millones de toneladas, en tan solo dos días, lo cual fue calificado como un “récord”.

El presidente de la Autoridad, Mohab Mamish, aseguró en un comunicado que este es “un buen auspicio (de cara a) la recuperación del comercio internacional”.

Asimismo, subrayó que estas cifras evidencian “la importancia del canal de Suez como un cruce internacional que es el más seguro, fiable y rápido para el transporte marítimo” a nivel global.

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