FACUA dice que la mayoría de los consumidores detectan falsos descuentos en las rebajas

Sevilla, 5 ago (EFE).- FACUA-Consumidores en Acción asegura que ocho de cada diez consumidores detectan falsos descuentos en el etiquetado durante las rebajas y ha advertido de que existen hasta quince tipos de fraude en este período del año.

La asociación aporta estos datos gracias a una encuesta realizada a unos 2.500 consumidores, el 35 % de los cuales señala que ha observado este fraude en algunos comercios, el 24 % en la mayoría y otro 24 % en casi todos los establecimientos que ha visitado.

La organización afirma que sólo el 17 % de los encuestados dice que no ha constatado este fraude en ningún comercio, según ha informado hoy FACUA.

Este tipo de “malas prácticas comerciales” se deben, según FACUA, a la falta de control por parte de las autoridades y a las “ridículas” sanciones que imponen cuando detectan estos fraudes.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha detallado que las “prácticas fraudulentas van desde manipular las etiquetas para hacer creer a los consumidores que se aplican hasta la negativa a realizar devoluciones sobre artículos con defectos de fabricación”.

Sánchez ha explicado que muchos comercios anuncian rebajas del 50, el 60 o incluso el 70 %, pero que en realidad se limitan a un “número muy reducido de productos”.

De hecho, el portavoz ha señalado que los descuentos en muchos casos “ni siquiera existen”, tras las primeras semanas, por lo que se utilizan como reclamo de forma “fraudulenta”.

Sánchez ha denunciado que la cartelería de rebajas ocupa más espacio que los productos rebajados, práctica que no contempla la ley, ya que al menos la mitad de los artículos deben tener descuentos para poder publicitar las rebajas.

El portavoz de FACUA asegura que muchos comercios alargan el periodo de rebajas hasta dos meses porque saben que las autoridades “sólo hacen unas poquitas inspecciones” en los primeros días y que si se abre expediente, la multa se paga con “la venta de cuatro trapos”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16780 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy