Movistar, Orange y Vodafone se lanzan a captar clientes mediante el f√ļtbol

Madrid, 10 ago (EFE).- La retransmisi√≥n de partidos de f√ļtbol se ha convertido en el nuevo caballo de batalla de las operadoras de telecomunicaciones en Espa√Īa, que ya han desvelado sus apuestas, con tarifas cada de vez m√°s agresivas, que seg√ļn los analistas van m√°s dirigidas a captar clientes que a generar negocio.

Con estas tarifas, “las operadoras est√°n llevando a cabo una estrategia de captaci√≥n de clientes”, ha se√Īalado a Efe el analista de la firma XTB Joaqu√≠n Robles, qui√©n a√Īade que “gracias a que el f√ļtbol lo emiten muy pocas cadenas, la acci√≥n de captar usuarios les sale bien”.

Vodafone ha sido la √ļltima en concretar su oferta para que sus clientes disfruten de los partidos de f√ļtbol de cara a la pr√≥xima temporada 2016/2017, de tal manera que por un cuota de 18 euros mensuales podr√°n verse, dentro del “Paquete F√ļtbol”, todos los partidos de Primera Divisi√≥n, Segunda Divisi√≥n y la UEFA Champions League y la Europa League.

Tambi√©n, ofrecer√° una cuota reducida de 6 euros mensuales por el “Paquete Liga”, que incluye la Primera Divisi√≥n, el mejor partido de Segunda y la Copa del Rey.

Por su parte, Orange ya concret√≥ la semana pasada que ofrecer√° todos los partidos del canal “beIN LaLiga” -que agrupa a la Primera Divisi√≥n, Copa del Rey y Segunda Divisi√≥n- y los encuentros internacionales del canal “beIN Sports” -UEFA Champions League y Europa League- por un precio total de 19,95 euros al mes.

El operador naranja permitirá contratar también una cuota reducida de 9,95 euros mensuales por los partidos nacionales.

Telef√≥nica comunic√≥ a finales de junio que va a incluir la emisi√≥n del f√ļtbol en todos sus paquetes Movistar Fusi√≥n+ (fijo, m√≥vil, internet y televisi√≥n) con un incremento del precio previsto por servicio entre 2 y 5 euros.

Así, a cambio de 8 partidos de cada jornada de Liga y Copa del Rey, los clientes con 30 megas pasarán de pagar 68 a 70 euros y los de 300 megas lo harán de 80 a 85 euros, aunque en este caso también podrán ver las competiciones europeas.

A diferencia de Telef√≥nica, Orange y Vodafone s√≠ que ofrecen la posibilidad de contratar los paquetes de f√ļtbol de forma separada y opcional.

El analista de Renta 4 Iv√°n San F√©lix coincide en ver en la emisi√≥n de f√ļtbol un car√°cter “m√°s estrat√©gico que rentable”, en “una tendencia por hacer lo m√°s completo posibles los paquetes de internet en el hogar para no perder clientes”.

San F√©lix se√Īala que “los precios de los derechos televisivos han aumentado bastante, hasta los 800 millones de euros anuales (en diciembre de 2015, Telef√≥nica y Mediapro se adjudicaron por 2.400 millones de euros los derechos televisivos de tres temporadas) que las compa√Ī√≠as deber√°n compensar de alg√ļn modo”.

Renta 4 explica que Telef√≥nica podr√≠a compensar la inversi√≥n con “el plan de despidos para ser m√°s eficientes” y cree que en el actual contexto de recuperaci√≥n del consumo y con una fuerte red de clientes, “la inversi√≥n en derechos puede ser relativamente asumible, aunque su importe no deber√≠a subir mucho m√°s”.

Las organizaciones de consumidores ven con recelo estos cambios y piden a los clientes que est√©n atentos a sus derechos “a√ļn cuando nos ofrezcan servicios m√°s completos”.

La portavoz de la Confederaci√≥n Espa√Īola de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Yolanda Quintana, ha se√Īalado las “pocas opciones” que tienen los usuarios, ya que “aunque uno puede darse de baja si se producen cambios unilaterales del contrato, cuando un cliente vuelve a los servicios antiguos puede encontrarse con que las tarifas no tienen por qu√© ser las mismas de entonces”.

El portavoz de la Confederaci√≥n de Consumidores de Usuarios (Cecu), David Hurtado, ha criticado el “caf√© para todos” de Telef√≥nica y ha pedido a los clientes que no quieran el canal de f√ļtbol que renuncien al servicio porque “est√°n en todo su derecho”.

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