El PIB de la eurozona y de la UE pierde fuelle entre abril y junio

Bruselas, 12 ago (EFE).- El crecimiento de las economías de la eurozona y del conjunto de la UE perdió fuelle en el segundo trimestre del año con respecto a los tres primeros meses, al registrar un avance del PIB del 0,3 % y del 0,4 %, respectivamente, lo que supone una ralentización de tres y una décima.

La oficina comunitaria de estadística Eurostat confirmó hoy el cálculo preliminar publicado el 29 de julio y sus datos adelantados revelan un ritmo de crecimiento menor entre abril y junio que el aumento del 0,6 % y el 0,5 % del PIB registrado entre enero y marzo en la zona del euro y la Unión Europea (UE).

Entre las grandes economías de la eurozona, la española fue de nuevo la que más creció en el segundo trimestre.

Su PIB aumentó un 0,7 % entre abril y junio en relación con los mismos tres meses del año anterior, con lo que duplicó la media de la eurozona y casi la de la UE.

La economía española tiró de sus socios entre abril y junio, dado que la locomotora, Alemania, perdió ímpetu, al igual que Francia e Italia, que se colocaron a la cola.

El PIB alemán creció un 0,4 % en el segundo trimestre en comparación con el aumento del 0,7 % registrado entre enero y marzo.

La economía francesa por su parte se estancó, al igual que la italiana.

De las mayores economías comunitarias solo la británica se acercó a la española con un crecimiento del 0,6 % de su PIB en el segundo trimestre.

En términos más amplios, la economía española creció exactamente al mismo ritmo que la de Bulgaria y Chipre.

Y se quedó sin embargo por debajo del crecimiento registrado por Rumanía (1,5 %), Hungría (1,1 %) y por Polonia y Eslovaquia (0,9 %).

De un año a otro, el PIB de España aumentó un 3,2 %, dos veces la media de la eurozona.

Solo Rumanía (5,9 %) y Eslovaquia (3,7 %) crecieron más que España en términos interanuales.

Pese a la ralentización registrada en el conjunto de la eurozona y en menor medida en la UE en el segundo trimestre, ambos bloques no quedan atrás en el crecimiento si se les compara con EEUU.

Tanto las diecinueve economías de la zona del euro como los veintiocho del conjunto del bloque comunitario crecen al mismo ritmo que la primera potencia mundial, cuyo PIB avanzó un 0,3 % en el segundo trimestre en comparación con el primero y también se ralentizó una décima.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona se incrementó en el segundo trimestre del año un 1,6 % y un 1,8 % en la UE en su conjunto en relación al mismo periodo de 2015.

En ese periodo, la economía estadounidense creció un 1,2 %, menos que la europea.

Para el conjunto del año, la Comisión Europea (CE) consideró en febrero pasado que la economía europea crecerá, pero menos de lo esperado inicialmente y siempre a un ritmo moderado.

En ese cálculo, que auguraba un avance del PIB del 1,7 % para la eurozona y del 1,9 % para la UE, Bruselas incluía riesgos económicos y políticos, que van desde la desaceleración de China hasta el impacto de la crisis de refugiados o las amenazas a la seguridad.

No había incluido aún el impacto del referéndum británico de finales de junio, en el que ganó el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión, algo que sin duda hará cuando publique en otoño las nuevas previsiones macroeconómicas.

De momento, en un primer análisis de la CE publicado el 19 de julio, el Ejecutivo comunitario dijo que el impacto del referéndum dejará en el camino entre un 0,1 % y un 0,2 % del PIB de la eurozona y entre un 0,1 % y un 0,3 % del PIB de la UE este año.

En 2017 el impacto será peor, entre un 0,3 % y un 0,6 % y un 0,4 % y un 1,0 %, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 14112 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy