Ada Colau promete trabajar “al máximo” contra los pisos turísticos ilegales

Barcelona, 14 ago (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reafirmado hoy en la lucha del Ayuntamiento contra los pisos turísticos ilegales y ha apelado a la “responsabilidad” de CiU, PP y Ciudadanos por pedir “permisividad” ante este fenómeno.

Colau, que esta tarde ha visitado las calles engalanadas de la Fiesta Mayor de Gràcia, ha asegurado que el “deber” del consistorio es “trabajar al máximo para acabar con los pisos turísticos ilegales” que no están pagando impuestos y generan competencia desleal.

“Pero no sólo por eso, es que impactan directamente en el derecho a la vivienda, que es una de las prioridades de esta ciudad”, ha dicho en declaraciones a la prensa.

Según Colau, las plataformas de alquiler de vivienda vacacional “podrían estar impactando aproximadamente en el 30 %” del total de viviendas que se ofertan de alquiler cada año en la ciudad, lo que explica “en gran parte”, en su opinión, la importante subida de los precios que se está produciendo en el mercado de alquiler y que no se corresponde con un incremento de los salarios.

“Ante el incremento de los precios del alquiler hemos de hacer lo posible para que los pisos se destinen a su función de vivienda”, ha subrayado Colau, que considera que el mercado de apartamentos turísticos “no puede crecer más” y que es necesario poner orden en el sector “por el bien de todos”.

“Y para ello la administración ha de utilizar todas las herramientas que tiene a su disposición para aplicar la normativa y acabar con el fenómeno de los apartamentos ilegales”, ha incidido.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un plan de choque contra los pisos turísticos ilegales que prevé multas de hasta 600.000 euros a las plataformas intermediadoras que ofrezcan este tipo de viviendas sin licencia de forma reincidente o la creación de una web en la que los vecinos pueden informar de la existencia de posibles viviendas irregulares.

“Seguiremos en esta línea, aplicando todas las medidas posibles para que se cumpla la legalidad y las viviendas se destinen a cumplir su función social y sean para los vecinos”, ha remarcado la alcaldesa.

Acerca de ProfesionalesHoy 14594 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy