La Generalitat catalana repite que llevará a Adif a los tribunales en octubre

Barcelona, 13 ago (EFE).- El consejero de Territorio de Cataluña, Josep Rull, ha pedido hoy el traspaso a la Generalitat de las competencias de Adif y ha reiterado la voluntad del gobierno autonómico de hacer un frente común con los ayuntamientos para llevar al gestor de infraestructuras ante los tribunales en octubre.

Como ya anunciara el pasado mes de junio, y después de la última avería sufrida hoy por un tren de cercanías, el consejero ha reiterado esta tarde en declaraciones a Catalunya Ràdio que la Generalitat “abrirá la vía judicial” tras haberse agotado las vías de negociación y de reivindicación.

Esta mañana, un tren que ha salido de la Estación de Francia de Barcelona a las 09.13 horas y que debía llegar a L’Aldea-Amposta (Tarragona) a las 12.13 ha sufrido una avería y ha quedado detenido en la vía a la entrada de Sant Vicenç, lo que ha obligado a interrumpir durante más de una hora y media la circulación ferroviaria en este tramo de la línea R16.

Ante lo que Rull ha calificado como “inoperancia” de Adif, ha pedido al Gobierno el traspaso a la Generalitat de las vías de los trenes, las catenarias y las estaciones.

“Estamos hartos de echar la culpa a Madrid. Lo que queremos es no ser rehenes de los errores de los otros”, ha dicho Rull.

Rull, que ha asegurado que Adif sólo invierte el 26 % de lo prometido en la red catalana, ha apostado por hacer un frente común con los ayuntamientos para presentar un contencioso-administrativo contra Adif en la Audiencia Nacional el próximo mes de octubre.

El conseller ha asegurado que ha instado por carta al titular de Justicia, que tras la marcha de Ana Pastor a la presidencia del Congreso ha asumido las competencias sobre el tema, a que Adif invirtiera lo prometido en Cataluña, pero no ha obtenido respuesta.

“En el otro lado no hay nadie que descuelgue el teléfono, y los problemas se van sucediendo en Cataluña”, ha denunciado. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy