La prima de riesgo se mantiene muy cerca de los mínimos de abril de 2015

Madrid, 16 ago (EFE).- La prima de riesgo española se ha mantenido hoy estable en los 101 puntos básicos, con lo que sigue muy cerca del nivel de los 100 puntos básicos en los que no cierra desde el 7 de abril del 2015.

Así, el riesgo país español cierra sin cambios una jornada en la que el interés del bono nacional a diez años ha subido al 0,981 %, desde el 0,937 % que marcó ayer.

Por su parte, su homólogo alemán -el considerado más seguro de Europa y cuya diferencia con el español mide el riesgo país- ha terminado la jornada en una tasa negativa del 0,030 %, menos abultada que el -0,074 % que registró en la jornada previa.

De esta manera, la prima de riesgo nacional se ha mantenido casi estable justo el mismo día en el que el Tesoro ha apelado de nuevo al mercado en una subasta de letras en la que ha conseguido ahondar en intereses negativos, con lo que cobra aún más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.

En concreto, España ha captado casi 4.958 millones de euros en letras a seis y doce meses, que han salido a un interés marginal negativo del 0,251 % en el primer caso, y del 0,197 % en el segundo.

El hecho de que España siga adjudicando deuda a intereses negativos confirma el bueno momento de la economía española y la confianza que los inversores han puesto en ella, apoyada en los últimos datos de empleo y en el incremento de las perspectivas de crecimiento para este semestre del PIB, según ha explicado el analista de XTB Manuel Pinto.

A ello, también ayudaría el hecho “de que la formación de gobierno se vislumbre como una posibilidad cercana comparada con las semanas previas”, tal y como ha añadido Pinto, que ha recordado que el mercado de deuda también sigue contando con el apoyo de las políticas expansivas puestas en marcha por el Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto al resto de países de la periferia europea, la prima de riesgo italiana ha subido hoy dos puntos básicos, hasta los 115, en tanto que la portuguesa lo ha hecho en diez puntos básicos, hasta 287.

El riesgo país de Grecia se ha reducido hasta los 818 puntos puntos básicos, tres menos que ayer.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps” o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se han abaratado hasta los 132.850 dólares, por debajo de los 195.130 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15814 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy