La Bolsa española cae el 1,56 %, por debajo de 8.500 puntos

Madrid, 17 ago (EFE).- La Bolsa española ha caído hoy el 1,56 %, por debajo de 8.500 puntos y ha entrado en terreno negativo en el acumulado de agosto, en una nueva jornada de pérdidas en toda Europa, y tras la confirmación de que España se situó a finales de junio en sus máximos históricos de endeudamiento.

En su peor sesión desde el pasado 2 de agosto, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha perdido 134,70 puntos, ese 1,56 %, hasta 8.487, con lo que retrocede a niveles de principios de mes y amplía las pérdidas acumuladas en el año hasta el 11,08 %.

El resto de grandes plazas europeas también ha cerrado en números rojo: Milán ha perdido el 1,58 %; Fráncfort, el 1,30 %; París, el 0,96 % y Londres, el 0,50 %.

El mercado ha estado hoy a la espera de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que publicará las actas de su última reunión de política monetaria de julio, y en la que se podrían haber dado pasos para una subida de los tipos de interés.

Entre los motivos para decantarse por las ventas, los inversores han tenido en mente las palabras de ayer, ya cerradas las bolsas, del presidente de la Fed de Nueva York, quien ve “posible” que la subida de tipos se produzca en septiembre por una “cierta aceleración” en el crecimiento económico.

El euro ha caído hasta 1,126 dólares, y la libra se ha mantenido por encima de 1,3 dólares.

En el continente asiático, el índice Nikkei de Tokio ha ganado el 0,90 %, beneficiado por la depreciación del yen frente al dólar.

De vuelta a España, en los primeros compases la Bolsa cambiaba el rojo con el que cerró ayer por las ganancias, aunque esta tendencia duró poco y en el selectivo volvieron pronto a predominar las ventas, con lo que se ponían en peligro los 8.600 puntos.

Hoy se ha conocido que, según datos del Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas marcó en junio un nuevo máximo histórico, en 1,107 billones de euros, lo que equivale al 100,9 % del PIB.

A mediodía, las pérdidas se ampliaban en el IBEX 35 hasta el 0,69 % y el selectivo perdía las 8.600 unidades.

Más tarde, Wall Street ha vuelto a abrir en negativo y ha presionado a la baja a las plazas del Viejo Continente, esta vez con todas las miradas puestas en las actas de la Fed que se publicarán a lo largo de la sesión neoyorquina.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta 49,31 dólares, después de anunciarse una fuerte caída de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos, lo que ha impulsado también al barril de Texas.

La prima de riesgo española se ha incrementado un punto básico, hasta 102.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han registrado retrocesos, encabezados por Santander, que ha cedido el 2,55 %; seguido por BBVA, que lo ha hecho el 1,75 %; Telefónica, el 1,55 %; Repsol, el 1,51 %; Iberdrola, el 1,12 % e Inditex, el 0,85 %.

Banco Popular y ACS han sido las compañías más bajistas, al caer el 4,38 % y el 3,46 %, respectivamente.

De los 35 valores del selectivo, solo Bankia se ha salvado de los números rojos, tras revalorizarse el 0,85 %.

En el mercado continuo, Abengoa se ha desplomado el 5,34 %, mientras que en el lado contrario Solaria ha rebotado el 11,76 %.

En el parqué español se han negociado hoy unos 1.100 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 16679 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy