Última hora

Tokio sube moderadamente gracias al frenazo de la apreciación del yen

Tokio, 17 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy moderadamente después de que el yen diera un respiro a los inversores a raíz de unos comentarios de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y la predisposición del Gobierno nipón a tomar medidas ante la volatilidad monetaria.

El índice de referencia Nikkei avanzó 149,13 puntos, un 0,9 por ciento, y quedó en los 16.745,64 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 12,66 puntos, un 0,97 por ciento, y cerró en 1.311,13 unidades.

El parqué tokiota cerró en positivo y rompió una racha de tres negociaciones a la baja tras frenarse la apreciación del yen frente al dólar después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, pronosticara una mejora del crecimiento económico de EE.UU. y apuntara como “posible” una subida de tipos de interés en septiembre.

El billete verde llegó a situarse en la franja baja de los 101 yenes en Tokio tras haber caído hasta la banda media de los 99 yenes en Nueva York el martes.

Esta pausa en la fuerte subida del yen “está proporcionando alivio a los inversores”, indicó el analista de Nomura Securities Akira Tanoue en declaraciones a la agencia nipona Kyodo.

También ayudaron a levantar el ánimo en Tokio unas declaraciones realizadas hoy por el viceministro japonés de Finanzas para asuntos exteriores, Masatsugu Asakawa, en las que aseguró que el Gobierno “no tiene otra opción más que responder si hay movimientos volátiles (del yen)”, lo que contribuyó a frenar la escalada de la divisa.

El sector de la minería lideró las ganancias, seguido por el de los seguros y el del hierro y el acero.

Los grandes valores exportadores del país asiático se vieron beneficiados por el frenazo del yen, entre ellos los fabricantes de vehículos Toyota Motor y Mazda Motor, que subieron hoy un 2,2 y un 3,2 por ciento, respectivamente.

El gigante de los videojuegos Nintendo avanzó un 4,5 por ciento tras conocerse en la víspera que el juego para “smartphones” Pokémon GO ha batido cinco récords Guinness, entre ellos el del juego de este tipo más descargado en su primer mes (más de 130 millones de descargas) y los mayores ingresos generados por un título para móviles en su primer mes.

En la primera sección, 927 valores avanzaron frente a 919 que avanzaron, mientras que 127 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,072 billones de yenes (18.238 millones de euros), por encima de los 1,978 billones de yenes (17.404 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy (12108 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy