Hollande, Merkel y Renzi tratarán el lunes en Italia los efectos del brexit

París, 18 ago (EFE).- El Elíseo confirmó hoy la reunión del próximo lunes en la isla italiana de Ventotene entre el presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, para tratar sobre las consecuencias del “brexit”.

La presidencia francesa indicó en un comunicado que el objetivo del encuentro es “preparar las próximas etapas europeas y en particular la cumbre a 27 sobre el futuro de Europa que se celebrará el 16 de septiembre en Bratislava”.

Se trata de un Consejo Europeo en el que participarán todos los Estados de la Unión Europea (UE) salvo el Reino Unido, programado para examinar las implicaciones del voto de los británicos del pasado mes de junio para salir de la Unión.

Los tres mandatarios que se han citado el lunes en la pequeña isla italiana próxima a Nápoles se habían pronunciado en los días siguientes a ese referéndum a favor de que Londres activara rápidamente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula el proceso de salida de un Estado miembro y que sólo puede lanzar el concernido.

Sin embargo, el Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, ha indicado públicamente que no tiene intención de emprender ese proceso hasta finales de este año o principios de 2017, lo que fijaría la fecha del “brexit” para principios de 2019.

Algunas informaciones publicadas en la prensa en los últimos días apuntan a que el Gobierno británico pretende alargar todavía más el proceso para prepararse a su abandono de la UE, algo que se retrasaría hasta finales de 2019.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy